Este año se cumplen 35 y 25 años de la publicación de los primeros libros que investigaron sobre nuestra historia local. El presente artículo pretende homenajear la edición, de uno de ellos, el libro: “San Francisco Solano, una historia para contar. 1580 – 1993” mediante una entrevista a su autor, el profesor Víctor Gabriel Gullotta.

 

A modo de síntesis de los dos primeros libros de la historia de este Sudoeste de Quilmes, en un párrafo que se encuentra en una especie de prólogo del autor, denominada Advertencia, el profesor Gullotta escribió: «…Como se verá, tanto la historia de Barbieri como esta son dos círculos diferentes que han tenido origen en la caída de la misma piedra sobre el agua. Ambos constituyen la comprensión de un único fenómeno. Creo que a partir de ahora cada una de las instituciones y movimientos sociales de Solano estarán en mejores condiciones de elaborar sus propias historias especificas…»

LA NECESIDAD DE CONOCER

A fines de la década del 80 sintió la necesidad de que acá “hay que empezar a construir y reconstruir la historia, el relato de los hombres, el modo de vida de las comunidades de otra manera», y redondea la idea  contando: «Volví entonces a la búsqueda del origen desde abajo, desde lo pequeño, y dije: vamos a empezar desde la patria chica que fue solano.

LA INVESTIGACIÓN

A continuación compartimos detalles de la investigación sobre los sucesos y personajes históricos que se describen a través de las páginas.

“Comencé tirando de muy pocos hilos que tenía y ello me fue llevando en un escalonamiento apasionante, otra vez al encuentro de los grandes problemas nacionales partiendo desde la patria chica me volví a encontrar con la historia universal pero desde otra perspectiva, esto me llevo a entrelazar los pequeños acontecimientos de nuestro pequeño lugar con los grandes acontecimientos y encontré que no había separaciones, si nivel de importancia, nivel de incidencia pero todo estaba perfectamente entrelazado»

 

El profesor Gullotta empezó la investigación del origen de Solano “…a través de la escritura de compra de propiedad de mi papá, mi casa, la casa de mi infancia donde viví con mis padres. Ahí encontré que la propiedad se la había vendido (la empresa loteadora) TULSA (Tierras, Urbanizaciones y Loteos Sociedad Anónima). Entonces, a través de escribanos que me ayudaron, empecé a reconstruir todo el tema de la evolución de la propiedad de la cual venía. Encontré hilos inmensos que me llevaron a otras fuentes: Colegio de Escribanos de la Provincia, a Geodesia de Provincia, al Archivo Histórico Nacional, al Museo Histórico Nacional…”

 

A principios de la década del 90´cuando investigaba, no estaban disponibles herramientas sumamente valiosas como internet, programas informáticos de ubicación geográfica y/o de esquemas, por lo cual debió utilizar su ingenio para organizar, analizar y posteriormente mostrar los datos investigados. “En el caso del seguimiento de la familia Obligado en sus diversas ramas que fue apasionante y difícil, tuve que comprar una gran plancha de telgopor y con alfileres y papelitos iba armando allí todo el árbol genealógico y que posteriormente fue elogiado por especialistas en genealogía. En el libro, se ven reconstrucciones de planos llevados a la actualidad, hechos a mano con escuadra y regla, conservando las proporciones. Por ejemplo, la reconstrucción del plano de Germán Kuhr del año 1859.”

Sentencia sobre la historia y su vinculación con Solano: “Mostrar el pasado anterior y decir de aquí venimos, no somos el origen solamente de un loteo provocado por una compañía, sino que somos el origen de una parte de la historia de la nación argentina porque aquí también hubo grandes personajes de ella. Me parece que el aporte esta en cuanto a mostrar esa relación entre lo nuestro, lo local y lo nacional.” En otro momento de la entrevista explica: «La memoria de los pueblos que es lo que nos constituye en presente y siempre a los pueblos le dará fuerza para el futuro»

Al momento de la investigación, el profesor Gullotta afirma que lo ayudo muchísimo ser conocedor de toda la bibliografía de Quilmes lo que le permitió darle el marco, y al mismo tiempo, no encimarse con ella, es decir, concentrarse en mostrar lo específico.

EL LEGADO

De formación académica Filósofo, Gullotta entiende que el mayor aporte tiene que ver con el desarrollo de la vida de la familia Obligado en la estancia San Francisco, familia que fue propietaria de estas tierras por más de 140 años. Haber identificado a Manuel Alejandro Obligado como cabildante durante 1810 y que a su vez fuera el propietario de las tierras donde en el año 1845 se desarrolló la batalla de Vuelta de Obligado. Como así también, el seguimiento al detalle de la testamentaría de Manuel Alejandro Obligado.

UNA CRÍTICA EXPERTA Y AUTORIZADA

En el prólogo del libro “San Francisco Solano, Una Historia para Contar”, el destacado profesor Juan Carlos Lombán (1927-2014) escribió: «…Estamos en presencia de un importante esfuerzo historiográfico que, avalado por muy nutridas y confiables fuentes documentales y bibliográficas, Víctor Gabriel Gullotta ya volcado en un libro por demás meritorio que viene llenar un sensible vacío, ya que es muy poco lo que hasta ahora se había publicado sobre la evolución histórica de ese pujante centro que es San Francisco Solano y su zona. No tengo la menor duda que esta obra va a construirse en un hito perdurable en la historiografía de nuestra región, en la que seguramente ha de permanecer con rasgos muy fuertes por sus valores…»

 

7 DE OCTUBRE DE 1994, UN DIA ESPECIAL

El día viernes 7 de octubre de 1994 en la hoy Cámara de Comercio e Industriales de San Francisco Solano, el profesor Gullotta nos cuenta que llovieron sapos y culebras, lo que no impidió que más de 200 personas se acercaran al acto de presentación del libro.

Años más tarde, el 24 de agosto de 2016, en el mismo lugar presento su segundo libro: «Luciérnagas de Solano» el mismo se trata de la vida en San Francisco Solano durante la década del ’60.

DOS PONENCIAS DEL PROFESOR GULLOTTA EN SOLANO

En las próximas semanas el profesor Gullotta se presentará en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi en dos oportunidades distintas, presentando dos investigaciones diferentes:

La primera, el miércoles 2 de octubre a las 19:00 Hs. presentando “Situación Socio-Histórica y Política en el Nacimiento de San Francisco Solano”. Mientras que el jueves 10 de octubre a las 19:00 Hs. el profesor Gullotta presentará la exposición “Los antecedentes históricos de la Fundación de San Francisco Solano y sus primeros años de existencia”. La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi se encuentra en la calle 843 Nº 2466 de San Francisco Solano.

 

Por Juan Corvalán, Licenciado en Administración y Gestión Cultural