El sábado 28 de septiembre se cumplen 35 años de la fundación de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, para celebrarlos se realizarán distintas actividades.

 

El sábado 14 de Septiembre a partir de las 17:00 Hs. el Licenciado Juan Corvalán realizará la exposición denominada «Periódicos locales del Siglo XX» con documentos que conforman la hemeroteca de la Biblioteca. En particular, la presentación se focalizará en periódicos editados y/o que su línea editorial se centralice en temas vinculados a La Florida, San Francisco Solano y/o los barrios: La Paz, Los Eucaliptos y La Loma.

De esta manera, se expondrá datos e imágenes de los periódicos: «EL SOLANO» publicado entre la década del ´50 y el ´70; “LA VERDAD” a cargo de la Sociedad de Fomento y Cultura de 1 de mayo” que se editó durante la década del ´60; «EL LUCERO» dirigido por Luis Barbieri, editado durante la década del ´70; ”NOTISUR” dirigido por Rafael Orefice durante la década del ´70; «EL PROGRESO» en dos períodos diferentes durante la década del ´60, dirigido por Atilio Dupuy y una segunda etapa entre los ´70 y los ´80, dirigido por Juan Ángel Arce; «LA EDICIÓN IMPOSIBLE» de Juan Carlos Altamirano a partir de junio de 1986; «LA CIUDAD» fundado en septiembre de 1982 y dirigido por la Sra. Carmen Minniti de Uriz;  “PIZARRÓN DEL PUEBLO” de Oscar de la Rosa; entre otros.

La importancia de la preservación de este tipo de documentos radica en el hecho sustantivo de miradas locales a temas estrictamente locales. El compromiso de medios periodísticos ante algunos reclamos: la nomenclatura de las calles, el reclamo de servicios; por la construcción y/o reparación de asfaltos, etcétera.

Asimismo, el ese mismo sábado 14 de septiembre se realizara el acto de entrega de reconocimiento a los participantes del concurso 35 Aniversario del libro «Historia del Pueblo de San Francisco Solano y Villa La Florida. 1926 – 1981» de Luis Gerardo Barbieri

 

En tanto, el jueves 10 de octubre a partir de las 18:30 Hs. el profesor Víctor Gabriel Gullotta realizará una exposición sobre la historia de nuestra localidad San Francisco Solano, recordemos que el profesor Gullotta es autor del libro “San Francisco Solano, una historia para contar 1580 -1993” editorial El Monje