En la sesión ordinaria del 24 de abril pasado el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes sanciona la Ordenanza Nº 12.893/18, que el Intendente municipal promulga el 14 de mayo de 2018 mediante el Decreto Nº 1.889/18 que declara Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Quilmes a los siguientes lugares: EL MOJÓN DE LOS QUILMES, ubicado en Avenida Juan Domingo Perón (Ex Donato Álvarez) y su intersección con el Arroyo San Francisco; La DIAGONAL DE LA AVENIDA SANTA FÉ entre la calle 809 y el Arroyo San Francisco, divisoria de los Barrios La Paz y Santa Lucía; AGRUPACIÓN DE CUATRO EJEMPLARES DE ÁRBOLES DE EUCALIPTOS, en la intersección de Camino General Belgrano y Avenida San Martín (calle 828), Villa La Florida.

HUELLAS DEL PASADO: PATRIMONIO, ADHESIONES DE VECINOS E INSTITUCIONES

La Ordenanza es fruto de las actuaciones tramitadas bajo el Expediente HCD-S-2-26248. Fue una iniciativa que se denominó Huellas del Pasado que consistió en declarar sitios históricos municipales a cinco lugares en el Oeste de Quilmes. (i) La avenida General Mosconi, por ser la traza del Camino Real a Chascomús, que data desde al menos el año 1772; (ii) El Mojón de los Quilmes, por ser punto georreferencial más antiguo en el Oeste de Quilmes, documentos oficiales mencionan su existencia en el año 1773; (iii) La diagonal de la avenida Santa Fe, por ser una arteria de al menos 110 años de antigüedad; (iv) La agrupación de cuatro ejemplares de árboles de eucaliptos de gran porte, por ser la antigua propiedad de Don Andrés Baranda, quien recibiera semillas de eucaliptos importadas por orden de Domingo Faustino Sarmiento como política forestal; y (iv) La Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139 correspondiente a San Francisco Solano, por ser la única estación de ferrocarril del Ferrocarril Provincial dentro del Partido de Quilmes.

Durante el año 2016, se realizaron una serie de presentaciones de la iniciativa en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de San Francisco Solano; el Club de Leones de Villa La Florida y la Escuela de Educación Media Nº 9: Combatientes de Malvinas, donde se obtuvieron adhesiones de vecinos e instituciones. Las instituciones que adhirieron a la iniciativa Huellas del Pasado desde el primer momento fueron: Agrupación de Historiadores “Los Quilmeros”; Junta de Estudios Históricos de Quilmes; Consejo Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes; Biblioteca Popular Pedro Goyena; Asociación Cooperadora Media Nº 3; Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socio Ambiental (PIIDISA) de la Universidad Nacional de Quilmes.

Con una gran capital de adhesiones, la iniciativa fue presentada el 19 de diciembre del 2016 en la Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes. Dado el tiempo transcurrido sin novedades sobre el avance del trámite, el 4 de abril de 2018 se reclama formalmente el tratamiento del Expediente HCD-S-2-26248-17 en el recinto del HCD Quilmeño.

 

A continuación el texto completo de la Promulgación es el siguiente:

QUILMES, 14 DE MAYO DE 2018.-

VISTO que el Honorable Concejo Deliberante, en actuaciones tramitadas bajo el Nº de Expediente HCD-S-2-26248-17 ha sancionado la Ordenanza Nº 12893/18 en la Sesión Ordinaria del día 24 de Abril de 2018; y CONSIDERANDO:

Que la misma fue notificada al Departamento Ejecutivo el pasado 26 de Abril de 2018;

Que la norma sancionada determina que se declare “Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Quilmes”, a los siguientes lugares según referencia histórica:

  1. Avenida General Mosconi (Ruta Provincial Nº 53) entre la Avenida Felipe Amoedo hasta Avenida Monteverde (Ruta Provincial Nº 4), límite con el Partido de Florencio Varela.
  2. El Mojón de los Quilmes ubicado en Avenida Juan Domingo Perón y su intersección con el Arroyo San Francisco.
  3. La diagonal de la Avenida Santa Fe entre Calle 889 y el Arroyo San Francisco, divisoria de los Barrios La Paz y Santa Lucía.
  4. Agrupación de cuatro ejemplares de árboles de eucaliptus, en la intersección de Camino General Belgrano y Avenida San Martín, (Calle 828), Villa La Florida.
  5. Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139, Mario Lovriha (Calle 843), Calle María Luisa Martínez (899) y Atilio Dupuy (841), San Francisco Solano.

Que del informe de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, se realizan observaciones en los ítems 1) que respecto del sitio Avenida Mosconi, entre la Avenida Felipe Amoedo hasta Avenida Monteverde, señala que es una Ruta Provincial, razón por la cual debería darse intervención al ente provincial correspondiente. Ello así toda vez que si bien la Ordenanza 10633/07 incluye en su art. 2º a bienes del dominio público Provincial o Nacional, las obligaciones de conservación y protección, específicamente, las implicancias de dicha declaración se limitan a mencionar los bienes del dominio público o privado municipal (ver art. 11 inc. a y b).

Adicionalmente, la Ordenanza otorga atribuciones a la Comisión Municipal del Patrimonio Histórico-Cultural y Natural de Quilmes que, en principio, no serían compatibles con las que detenta el titular de esta ruta provincial (ver atribuciones de los arts. 12 y 14 inc. a, entre otras);

Que las mismas consideraciones son aplicables al ítem 5) con relación al sitio Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139 (San Francisco Solano), en tanto los cuadros de estación ferroviarios pertenecían a la Provincia y actualmente a la Nación;

Que no afectándose la unidad y sistematicidad del resto del Proyecto Sancionado, es procedente OBSERVAR los ítems primero y quinto conforme lo establecido precedentemente;

Que por las razones señaladas, como así también considerando motivos de oportunidad, mérito, conveniencia y de conformidad

a las facultades previstas en el Artículo 108º Inc. 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde OBSERVAR los ítems ut-supra indicados de la ordenanza sancionada, por no resultar apropiado la promulgación de la misma en tales condiciones;

 

Por ello;

EL INTENDENTE MUNICIPAL

D E C R E T A:

ARTICULO 1º: OBSERVANSE los ítems primero y quinto de la Ordenanza Nº 12893, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en fecha 24 de Abril de 2018.-

ARTICULO 2º: PROMULGASE la Ordenanza Sancionada, sin los ítems Observados, según el siguiente texto:

ARTICULO 1º: DECLARASE “PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL Y NATURAL DE QUILMES”, a los siguientes lugares según referencia histórica:

  1. OBSERVADO
  2. El Mojón de los Quilmes ubicado en Avenida Juan Domingo Perón y su intersección con el Arroyo San Francisco.
  3. La diagonal de la Avenida Santa Fe entre Calle 889 y el Arroyo San Francisco, divisoria de los Barrios La Paz y Santa Lucía.
  4. Agrupación de cuatro ejemplares de árboles de eucaliptos, en la intersección de Camino General Belgrano y Avenida San Martín, (calle 828), Villa La Florida.
  5. OBSERVADO

 

ARTICULO 2º: COMUNIQUESE a quienes corresponda, dése al Registro General y ARCHIVESE.-

Fdo.: Cdor. JUAN M. BERNASCONI, Presidente del H.C.D.

Dr. DANIEL A. MARCHI, Secretario Legislativo del H.C.D.

ARTICULO 3º: COMUNIQUESE al Honorable Concejo Deliberante de las observaciones parciales formuladas.-

ARTICULO 4º: DESE al Registro General; Publíquese y ARCHIVESE.-

  1. IGNACIO C.ALBERTO MARTINIANO MOLINA SECRETARIO LEGAL Y TECNICO INTENDENTE

DECRETO Nº 1889/2018.-

 

Foto: Ubicación de los sitios postulados patrimonio histórico. Los sitios 2, 3 y 4 fueron declarados Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Quilmes. Los sitios 1 y 5 fueron observados.