La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, presentaron el Sistema de Reconocimiento Facial en ferrocarriles en un acto realizado en la terminal de Retiro del tren Mitre.

 

“Venimos hoy aquí una vez más a mostrar un proyecto en conjunto. Ustedes saben que la ciudad de Buenos Aires comenzó un proyecto de búsqueda de prófugos con cámaras de reconocimiento facial. Este proyecto fue un gran éxito, porque en dos meses ha logrado mil prófugos recapturados”, sostuvo Bullrich.

 

Este sistema utiliza una tecnología de identificación de individuos que analiza las características biométricas del rostro humano y está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas buscadas.

 

“Estas cámaras hoy se están instalando en estaciones centrales que están bajo la custodia de la Policía Federal Argentina. Van a funcionar en la estación Retiro, en Once, y en el tren Urquiza, en Chacarita”, explicó la ministra y agregó: “Con este sistema vamos a seguir buscando a las personas que están prófugas de la Justicia. En estos lugares de gran concentración de público es muy importante”.

 

¿Cómo funciona?: Una cámara identifica un rostro. Transmite ese rostro al sistema central. El sistema central compara ese rostro con la base de datos de rostros. El sistema genera una alerta si el rostro coincide con uno registrado en la base de datos.

 

El sistema está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas buscadas exclusivamente por orden judicial. Se utiliza una herramienta informática integral de video-vigilancia que permite identificar los rostros de los delincuentes prófugos.

 

“Seguimos haciendo lo que instruyó el presidente de la Nación, trabajando en equipo. En la ciudad de Buenos Aires, en 60 días pusimos a disposición de la Justicia a 1043 prófugos. Casos por violaciones, homicidios y robo a mano armada, eso lo podemos hacer primero con una actitud policial, efectivos que trabajan todos los días y ahora acompañados por la tecnología pueden hacer más eficiente su trabajo. En siete décimas de segundo se reconstruye la cara de ese prófugo a través de una base de datos única, provista por el Ministerio de Justicia de la Nación”, añadió Santilli.

 

Se comparan los rostros con una base de datos otorgada por el Co.Na.R.C. (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas). De existir coincidencia, se emiten las alertas correspondientes, tanto al centro de monitoreo como a los efectivos policiales más cercanos para su intervención. La alerta incluye datos personales, datos básicos de la causa, imágenes de la persona y un mapa identificando cuál fue la cámara que la detectó.

 

“El transporte público del área metropolitana lleva a millones de personas todos los días. Uno de los cambios que se dio es que la gente se siente cada vez más segura en los trenes. Con esta innovación tecnológica, van a ser todavía más seguros. El presidente nos dijo que mejoremos los transportes públicos. Este es nuestro compromiso, cuidar a la gente y a los que trabajan en los medios de transporte”, expresó Dietrich.

 

Al evento asistieron el secretario de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; los secretarios de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig; de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas; la secretaria de Administración de Seguridad y Emergencias, Genoveva Ferrero, y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, entre otros funcionarios.