El próximo 25 de Agosto comienza un interesante ciclo de charlas/debate sobre distintos aspectos de la historia del municipio de Almirante Brown con el siguiente cronograma: Sábado 25 de Agosto, 16:30Hs. “Ministro Rivadavia, la legítima cabeza de distrito del Partido de Almirante Brown –Adrogué la ilegítima, crónica de una injusticia” a cargo del Sr. Fernando Font.

Sábado 1 de Septiembre, 16:30 Hs. “¿Descendientes de Rosas en Glew?” a cargo del Sr. Juan Pablo Gómez.

Sábado 15 de Septiembre, 16:30 Hs. “José Mármol, una historia del pueblo y su gente” a cargo del profesor Ricardo Ravenna.

Sábado 29 de Septiembre, 16:30 Hs. “Hotel La Delicia y el progreso” a cargo del Licenciado Jorge Fernández Arreyes.

Sábado 20 de Octubre, 16:30 Hs. “El Ferrocarril Oeste y el Ferrocarril Sud, en el surgimiento de los pueblos de Almirante Brown” a cargo del Licenciado Eduardo Marcet.

Sábado 3 de Noviembre, 16:30 Hs. “Recuerdos e Historias de los Díaz Del Rincón en Almirante Brown” a cargo del Sr. Oscar Rincón.

Sábado 1 de Diciembre, 16:30 Hs. “Historia de los Gitanos en Almirante Brown” a cargo de la Licenciada Marcela Alicia Fumiere.

 

El ciclo es organizado por la Mesa de Historiadores e Investigadores del Partido de Almirante Brown y auspiciado por el Instituto de Estudios Históricos de Almirante Brown y la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Almirante Brown. Los encuentros se llevarán a cabo en la Casa Municipal de la Cultura sita en la calle Esteban Adrogué 1224 de Adrogué.

 

FERNANDO FONT, UN APASIONADO POR LA GEOGRAFÍA HISTÓRICA

El Sr. Fernando Font será el primer expositor de este ciclo, un investigador independiente interesado en la historia regional. Fernando Font es (i) miembro vocal de la Junta de Estudios de Históricos y Regionales del Partido de Almirante Brown; (ii) Investigador asociado de la Mesa de Investigadores e Historiadores del Partido de Almirante Brown, dependiente del Instituto de Asuntos Históricos; (iii) Miembro de la Federación de Entidades Históricas de la Provincia de Buenas Aires.

Nos cuenta que llegó a la historia de la mano de la geografía. A los 8 años se quedaba dormido con los mapas sobre su cara que entregaban en las estaciones de servicio de aquella época. Durante esas largas lecturas y análisis de mapas, memorizó cada rincón del Gran Buenos Aires. A modo de síntesis lo explica de esta manera: “La pasión por la historia local entro por los mapas, me gustaba estudiar la historia de las cosas que yo veía”. De esa época recuerda el colectivo 500 que en la década del 60′ había un ramal (Ministro) Rivadavia – Solano, con un recorrido extenso.

Los docentes que en su vida académica más lo influenciaron fueron: en el nivel primario la maestra de 6° de Sociales Srta. Amalia Bona Corsi. En la secundaria la profesora Elisa de Bossi y el profesor de Historia Raúl Donnantuoni, que años más tarde llegó a Rector del Colegio Nacional mixto de Adrogué.

Los asistentes a la charla del 25 de agosto: “Ministro Rivadavia, la legítima cabeza de distrito del Partido de Almirante Brown –Adrogué la ilegítima, crónica de una injusticia” se van a encontrar una mirada diferente a la historia oficial, la historia del Partido de Almirante Brown contada desde la comunidad local más antigua y estable del Partido.