Sabrina Ameghino, ganadora en la categoría K1 200 metros.

 

Histórico: Alcanzó al ciclista Walter Pérez en cantidad de preseas

Sabrina Ameghino, en la categoría K1 200 metros femenino, ganó en la mañana de este martes la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y le aportó la cuarta presea dorada al deporte, siete en total, en un hecho que queda en la historia de una actividad cuyos deportistas realizan todo a pulmón con escaso apoyo del estado.

Sabrina se transformó en la primera palista argentina en obtener una presea dorada en un juego panamericano. 

La Abuela, como la llaman cariñosamente, es oriunda de Ensenada y tiene 39 años, debutó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99 y disputa su quinto certamen de este tipo. En el actual juego ya se había apoderado del bronce en la prueba de K4 500 junto a sus compatriotas Magdalena Garro, Micaela Maslein y Brenda Rojas. Luego de su participación hace dos décadas en Canadá, la palista hizo podio en Santo Domingo 2003 (bronce en K1 500 y K4 500), Guadalajara 2011 (plata en K2 500 y bronce en K1 200) y Toronto 2015 (plata en K2 500 y bronce en K1 200 y K4 500).

Ahora viaja al Pre olímpico que otorgará las plazas para Tokio 2020.

La ensenadense dedicó su medalla de oro a su hija Vera, que en este 2019 cumple los 15 años y están en plena preparación de la fiesta. También a sus padres y a su tío Dany «que me inició en este deporte», dijo emocionada. Sabrina es instructora de Canotaje en Ensenada: también recordó a sus alumnos con lágrimas en los ojos.

MÁS MEDALLAS

En la jornada de hoy, el argentino Rubén Rézola ya había ganado la medalla de bronce en el K1 200 metros masculino en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y más temprano la pareja integrada por María Garro y Brenda Rojas sumó una nueva medalla de plata para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, al quedar segunda esta mañana en la prueba k2 500 metros femenino de canotaje.

BRONCE EN BEACH VOLEY

Otra medalla para la delegación argentina en la 7ma. jornada de los Juegos. Esta vez de BRONCE, para la dupla de Voley Playa, conformada por Capogrosso-Azaad. No la conseguían desde Guadalajara 2011. En Perú derrotaron a sus pares de Canadá por dos sets a cero.

PLATA EN BEACH VOLEY FEMENINO

Al promediar la tarde de la 7ª jornada de los Juegos, llegó la gran final de Voley Playa Mujeres, que finalmente quedó en manos de Estados Unidos al vencer 2 sets a 1 a la dupla argentina conformada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra. Argentina había ganado el primer set 21-14, pero en el segundo se impuso para emparejar las norteamericanas 22-20. En el tie break ganaron las representantes de Estados Unidos por 15 a 10.

Ana Gallay (33 años) es oriunda de Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Actualmente vive en Mar del Plata. Fernanda Pereyra nació y reside en la provincia de San Juan.

Gallay repitió así la final en Toronto 2015, cuando ganó el oro junto a Georgina Klug. Para Pereyra, que integra la dupla por segunda temporada completa consecutiva, fue el debut en una instancia semejante.

En marzo de 2019, en dupla con Fernanda Pereyra, Ana obtuvo la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Playa de 2019.​

BOXEO CON BRONCE

Ramón Quiroga (ARG) perdió la semifinal ante Rodrigo Marte de la Rosa, de República Dominicana, por la semifinal Mosca en la rama masculina, pero se quedó con la MEDALLA DE BRONCE

BRONCE EN ESQUÍ ACUÁTICO

Lo obtuvo Tobías Di Giorgis, el medallista más joven hasta el moimento: 17 años

BRONCE EN GIMNASIA ARTÍSTICA

Para Federico Molinari especialidad Anillas

NOTA RELACIONADA

FEDERICO MOLINARI: BRONCE EN GIMNASIA Y PEDIDO DE CASAMIENTO

 

PLATA EN ESQUÍ ACUÁTICO

Ulf Ditsch finalizó segundo en la final de wakeboard, a a 0.55 del estadounidense Andrew Adkison MEDALLA DE PLATA