(Nota Publicada por Juan Corvalán en la edición Nº54 de INQUIETUDES papel)

En recuerdo a Santa Cecilia, Patrona de la Música, cada 22 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Música. En San Francisco Solano, un referente del arte de combinar sonidos es Felipe Buglisi, quien se desempeña como docente y animador cultural.

Felipe Buglisi nació en Messina, Italia, el 10 de diciembre de 1950. Llegó a Argentina cuando tenía dos años. A mediados de la década del 70′ se instala en San Francisco Solano.

LA MÚSICA Y LA DOCENCIA

La afición por la música Felipe la heredó de su padre Doménico Buglisi. Tomo una anécdota que puede ayudar al lector a conocer a Doménico: Muchos años después Felipe tuvo oportunidad de volver a su pueblo natal, donde amigos de su padre, reunidos en la plaza del pueblo le contaron como su padre recorría los pueblos cercanos con un grupo tocando la “verdulera” musicalizando todo a su paso.

Ya en Argentina, su padre armaría un nuevo grupo musical del cual, con el tiempo, Felipe formaría parte. Y desde aquel momento Felipe se sintió atraído por la guitarra.

Llego a Solano para dar clases de música en el Instituto Fray Mamerto Esquiú. Nos cuenta que ya en esa escuela, el titular del Instituto José Manuel Estrada asiste a la presentación musical de un grupo de alumnos con los que Felipe había ensayado y al finalizar lo invita a sumarse al cuerpo docente de su establecimiento. Pronto su desempeño docente es reconocido y esto le permitirá dictar clases, por varias décadas con mucho cariño y respeto, en varias instituciones educativas como: el Colegio Regina de Rafael Calzada, el Instituto Alfonsina Storni, la Escuela de Educación Media N° 2 Don Luis Piedrabuena, y los ya citados institutos Fray Mamerto Esquiú y José Manuel Estrada.

Hoy continúa con el dictado de clases particulares a varias decenas de jóvenes en clases personalizadas. Orgulloso cuenta que a menudo recibe noticias de distintos alumnos que se encuentran desarrollando sólidas carreras musicales en diversos lugares. Durante la entrevista, fiel a su estilo docente, explicó las diferencias entre distintos instrumentos de viento como el Pircuyo, la Quena y la Flauta Traversa.

En la actualidad, además de la docencia, se dedica al grupo musical San Francisco con el que ya lleva 8 años de presentaciones en clubes y centros de jubilados.

FELIPE BUGLISI, UN ANIMADOR CULTURAL

Felipe realizó distintas acciones para el desarrollo del arte y los músicos locales. En una noche de hace más de tres décadas atrás, un hombre altísimo y delgado golpea las manos en la puerta de su casa. Felipe sale y pregunta: ¿Quién es? El visitante responde: ¡Un músico como usted! Era el reconocido guitarrista Julio Urruty que venía a invitarlo a participar del desafío de juntar 100 guitarras en el marco del programa de televisión “Mi Mano Tu Mano” conducido por Nelly Raymond.

Junto con los profesores Morita y Antonio González organizaron un inolvidable Pericón Nacional con la participación de 130 parejas durante el desfile de celebración por el aniversario de la ciudad en el año 1987.

Durante el período 1997 – 2007 organizó 10 ediciones del Encuentro Artístico Solano, en el cual confluían estudiantes de distintas escuelas a compartir el arte que practicaban.

Fue el promotor de que en la noche anterior al desfile aniversario de la ciudad los artistas locales tengan el espacio donde expresarse, una actividad dentro de los festejos que posibilita a los músicos tener una masiva visibilidad.

Participó en varias instituciones locales. El profesor Buglisi fue miembro de la comisión directiva fundadora de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, allá por el año 1984. En el presente, es miembro de la Comisión directiva de Bomberos voluntarios de San Francisco Solano. Realizó varias misiones comunitarias a provincias Argentinas.

Lo sagrado para Felipe es un aspecto importantísimo en su vida cotidiana. Devoto del Padre Pío (1887 – 1968) canonizado en 1982. Transmite con emoción las circunstancias mediante la cual surgió la necesidad de un santuario dentro del Hospital Materno Infantil Eduardo Oller de San Francisco Solano, que el mismo gestionó su construcción y hoy se erige como “Capilla Madre de la Ternura y Santo Padre Pío“.

Me fui de la entrevista con la musicalidad de guitarras, instrumentos de viento y la voz de Felipe. Caminaba por las calles solanenses meditando sobre el resultado de la misma, cuando me encontré con Raúl Galván, primera voz en el grupo Canto Sur, y al comentarle sobre la entrevista me dijo: “Felipe fue profesor de 100 alumnos por semana, por mes, por año” y así los comentarios positivos se sumaban ante cualquiera que le comentaba sobre la entrevista realizada.

 

Juan José Corvalán. Licenciado en Administración y Gestión Cultural.

 

Foto: Profesor Felipe Buglisi en su sala de música con la imagen del Padre Pío