Por Juan Corvalán

El grupo de teatro Máscaras es un consolidado emprendimiento artístico que lleva 22 años de constante trabajo, indagamos en su historia y en los planes para el futuro de este prolífico y multifacético grupo.

TEATRO CON ACENTO SOLANENSE

El profesor Claudio Véliz y la docente Patricia Romero son quienes vienen trabajando desde 1996 con el grupo de teatro Solanense, luego de integrar un grupo de teatro de la zona de Ezpeleta querían formar gente de acá para hacer funciones aquí. El grupo de teatro Máscaras surge de la necesidad de expresar el sentido de pertenencia e identidad, formando gente para que sea un semillero de actores. En la selección de las obras de teatro a presentar, el profesor Véliz admite una predilección por autores argentinos, porque atraviesan vínculos e historias conocidas, siendo la comedia dramática el género preferido.

En una primer etapa realizó obras en el marco de un homenaje al teatro argentino: “Papá Querido” de Aida Bortnik; “El Partener” de Mauricio Kartún; “Nosotras que nos queremos tanto” de Miguel Falabella; ”Cien veces no debo” de Ricardo Talesnik; “Made in Lanús” de Nelly Fernández Tiscornia; “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza; “Cuidado están los chicos” de Germán Atkis creación y sobre textos de varios autores “Con Alma, Corazón y Vida” y “La Historia Interminable” con música de Hugo Midón.

En una segunda etapa el grupo adicionó actuaciones en escuelas con adaptaciones de clásicos para nivel inicial, primer ciclo y segundo ciclo, así como también obras de teatro de creación propias sobre algunos de los flagelos que aquejan a la sociedad. En las adaptaciones de cuentos clásicos, las versiones del grupo Máscaras se cuestionan los estereotipos de los personajes: “Ceniciento”; “El bello durmiente”; “Lobo rojo y Caperucita feroz”; “Shakespeare para chicos”; “Aventuras del Fierro y del Hernández”; “Allá por la mancha Don Quijote y Sancho panza”; “La Odisea de Ulises”; “Una lupa para Sherlock”; “Una aventura más de Peter Pan”; entre otras.  Algunas de las obras de teatro de creación propia son: “Por última vez” referida al Bullying; la obra “Ni una menos” es sobre violencia de género; la obra “Silencio Hospital” trata sobre el HIV; en la obra “Tocando fondo” el tema son las adicciones y en “Desconectados” se ocupa del abuso de la tecnología; entre otras.

CON ALMA, CORAZÓN Y VIDA

Los docentes Claudio Véliz y Patricia Romero se autodefinen como trabajadores del arte y buscadores incansables. Para ambos, el acercamiento al arte se dio naturalmente en esa línea.

 

Claudio cuenta que en su familia no hay antecedentes de actores. Intuye que la vocación por la actuación nació de ser muy televidente, en especial de programas como “Las 24 Horas” conducido por Luisa Vehil, que veía junto con su madre. A los 10 años, ingresa a la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes. De aquella época recuerda con mucha emoción que al finalizar escenas de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, su profesora Claudia Dessi bajando sus anteojos y con una voz tierna le decía: muy bien, muy bien. El Profesor Veliz considera que: “la formación es algo que no se termina nunca, el arte y el teatro más precisamente se va modificando, van apareciendo formas nuevas, técnicas nuevas”.

Por esta razón continuó sus estudios actorales en “El Taller del Ángel” de Patricia Palmer; en el teatro IFT con Héctor Beacon y Enrique Laportilla; luego en la escuela de Carlos Evaristo y por último con Mariano Dosena.

Una premisa que siempre tiene presente es lo que Agustín Alesso les dice a sus alumnos de teatro “El mejor maestro es tablosky”, significando que hay una necesidad muy grande de expresión. De esta manera protagonizó: “Locos de Contento” de Jacobo Lagsner; “El Lugar” de Carlos Gorostiza; “Los días de fiestas no pasan trenes” de Gustavo Sassi con dirección del autor; “Y comieron perdices” con dirección de Ana Acosta; “Extraño juguete” de Susana Torres Molina y dirección de Ana María Giunta; “Empollando milagros” de Ariel Barchilon y dirección de Daniel Campomenosi; “Una libra de carne” de Agustín Cuzzani; “El último de los amantes ardientes” de Neil Simon; “La mala sangre”de Griselda Gambaro para el IUNA con dirección de Ana Acosta.

Claudio Veliz egresó del Instituto de Educación Superior Alicia Moreau de Justo en CABA como Profesor de Castellano, Literatura y latín. Actualmente se desempeña como Director del nivel secundario del Instituto José Manuel Estrada de San Francisco Solano.

Patricia Romero posee estudios de teatro con Claudio y con Leopoldo Russo. Se ocupa de la redacción de las adaptaciones y de las obras de teatro de creación propia del grupo. Patricia nos cuenta que a partir de la historia, elabora la adaptación comenzando por el armado una estructura de acción y de tiempo, que luego complementa con diálogos. Utiliza el humor como disparador y elementos de la parodia como recursos. En el caso particular de las obras que tienen como temas, el bullying, las adicciones, Etcétera realiza minuciosas investigaciones sobre esas problemáticas para abordarlas cabalmente.

UN LUGAR DONDE LA GENTE ES FELIZ

En el espacio Máscaras, calle 840 N 2535 de San Francisco Solano, se llevan a cabo las funciones y se dictan clases de teatro.

 

Claudio manifiesta que estima muy importante, para los pibes del barrio, vehiculizar la accesibilidad al teatro, teniendo la posibilidad de conocer el teatro y poder expresarse a través de él. Por otra parte, incita a sus estudiantes a asistir a diversas salas y formarse con distintos maestros de teatro.

En una especie de retroalimentación, algunos alumnos y ex alumnos con formación artística son parte de los distintos elencos que representan las obras y plantel docente de los cursos. Claudio considera que trabajar con los alumnos y ex alumnos del taller de teatro tiene sus ventajas como conocer el registro expresivo de cada uno y sabe quién puede interpretar determinado personaje.

Actualmente, dirige la obra: “Salven al cómico” de Marcelo Ramos comedia que apunta a la reflexión sobre los vínculos y las relaciones padres e hijos, sobre las relaciones matrimoniales y las de amistad. Interpretan: Candela Jelasick; Diego Godoy; Sebastián Gil y María José López.

Paralelamente ensaya un unipersonal que estima estrenarlo en el mes de agosto, bajo la dirección de la actriz Brenda Peluffo, protagonista de “Ready Made” nominada para los premios Estrella Mar 2017.

 

Para este año, Máscaras continúa llevando a las escuelas obras de teatro. Las propuestas son dos, por un lado: “Espejito – Espejito” una adaptación del cuento tradicional de Blancanieves, donde interactúan títeres y actores, dirigido hacia el nivel inicial y primer ciclo. Por otro lado, “Ellos los griegos” donde se cuenta con humor tres mitos griegos: El mito de Cupido; el mito de Narciso y el mito de la caja de Pandora. Dirigidos al segundo ciclo y el nivel secundario.

Para mayor información de las funciones y/o cursos: Facebook Máscaras espacio de arte oficial

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN PAPEL DE INQUIETUDES CORRESPONIDENTE A MAYO

KIOSCOS DONDE CONSEGUIR EL DIARIO INQUIETUDES

En los siguientes puestos de diarios y revistas de la Zona Sur se puede conseguir el periódico INQUIETUDES correspondiente al mes de MAYO 2018:

SOLANO:

Av. 844 y Donato Alvarez

Av. 844 esquina 897

Av. 844 esquina 893

Av. 24 y 847 (Reflex)

Av. San Martín esquina 892

Av. 24 esquina Monteverde

Monteverde esquina 893

Av. 24 esquina San Martín

Donato Alvarez esquina Calle 809

SAN JOSÉ

Santa Ana esquina Gaboto

Salta y Gaboto

Pasco esquina Av. Donato Alvarez

RAFAEL CALZADA

Av. San Martín esquina Catamarca

Av. San Martín esquina Balboa

Av. San Martín esq. Santa Ana

Av. San Martín esquina Av 24

FLORENCIO VARELA

Kiosco frente a la Plaza de Kilómetro 26