En la imagen se observa al Sr. Roberto López, al Sr. Ricardo Gutiérrez (con el micrófono), al Sr. Gerardo Barbieri y al Sr. Intendente municipal Eduardo Vides. Sobre el fondo se observa el decorado que por muchos años lució en el Salón de Actos Provenzano de la hoy Cámara Regional de Comercio e Industria de San Francisco Solano.

 

 

INTRODUCCIÓN

En sociedades literarias como la nuestra la edición de un libro es importante y cuando trata de la propia historia lo es aún más.

Hace 35 años, el 10 de agosto de 1984 Luis Gerardo Barbieri presentó su libro «Historia del Pueblo de San Francisco Solano y Villa La Florida. 1926 – 1981», el primer libro que empezó a desentrañar nuestro pasado desde entonces Solano, Villa La Florida, Los Eucaliptos y el Barrio La Loma, dejaron de no tener registro de su historia.

Utilizando la técnica de recopilación de datos, que en Antropología se conoce como «historias de vida» logro condensar una multiplicidad de temas referidos al devenir histórico de estas comunidades.

 

CONTEXTO HISTÓRICO

El País transitaba los primeros meses de gobierno democrático luego de una oscura dictadura 1976 – 1983.

En lo local, particularmente el año 1981 había sido un año con dos trascendentes novedades a nivel urbanístico, por un lado la declaración de ciudad, obtenida el 8 de octubre de 1981 y por otro la toma de tierras y asentamientos  de noviembre de 1981.

 

EL LIBRO

El libro comienza con una breve reseña sobre la etapa anterior a la fundación de San Francisco Solano y Villa La Florida. A lo largo de sus páginas desarrolla la evolución de la educación local de gestión pública y privada, las parroquias San Jorge y San Francisco Solano; Precisa fechas de inauguración del servicio de energía eléctrica, transporte público automotor y ferroviario, instituciones, visibiliza el trabajo de héroes anónimos. Relata la actividad teatral en La Florida y Solano en la década del ´60. Delinea la década del ´50 como una etapa de desarrollo urbano impulsado por individuos residentes organizados dentro de instituciones como Sociedades de Fomento. Y la evolución general de las comunidades de San Francisco Solano, Villa La Florida, Los Eucaliptos y Claypole, por su proximidad.

Sumamente recomendable la documentación incluida sobre la declaración de Ciudad de San Francisco Solano, en donde se expone una controversia en torno a los límites establecidos en el Decreto N° 9.750 de fecha 08 de octubre de 1981, que la instituye ciudad.

Palabras como: TULSA; Comet 4; SODIBE, La 25; Eduardo Oller; Don Pipo; Expreso Buenos Aires; entre otras son significadas y puestas en valor.

El libro antes del sumario posee una advertencia, que se erige en una síntesis perfecta sobre el texto a leer. La advertencia es del editor, el Sr. Roberto López la misma dice: “El que pretenda encontrar en estas páginas una perfecta dialéctica con la estudiada conjunción de palabras que estéticamente den brillo a este libro, se equivoca. Este, es el registro de los aconteceres de dos localidades contada por un ciudadano, enhebrando su sentir y sus emociones en su escrito. Con su lenguaje coloquial, casi familiar, Luis Gerardo Barbieri narra con devoción la Historia del Pueblo de San Francisco Solano y Villa La Florida, con completísima  documentación, que él mismo pone a disposición de los incrédulos. No le he puesto ni quitado nada; todo está aquí con la forma y estilo de su autor, pues ese fue su deseo. Contagiado por su entusiasmo, me apresuré a editarlo porque sus testimonios servirán de consulta, ofreciendo respuestas reveladoras de todos los acontecimientos ocurridos en San Francisco Solano y Villa La Florida”

 

PRESENTACION

En su segundo libro «Un poco de Historia en imágenes de San Francisco Solano», editado en el año 2006, el Sr. Barbieri incluye fotografías de aquel 10 de agosto y que ilustran el presente artículo.

La presentación se llevó a cabo en el Salón Provenzano de la hoy Cámara Regional de Comercio e Industria de San Francisco Solano a la cual asistieron trascendentes invitados como: el intendente municipal del Partido de Quilmes, Lic. Eduardo Vides; la Doctora en Historia Palmira S. Bollo Cabríos, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes; el Sr. Alcibíades Rodríguez destacadísimo fotógrafo y Padrino de la publicación, entre otros.

 

CONCURSO 35 AÑOS

Hasta las 12:00 Hs. del Sábado 07 de septiembre hay tiempo para participar del concurso 35 años de la presentación del libro «Historia del Pueblo de San Francisco Solano y Villa La Florida. 1926 – 1981». Las bases impresas del concurso pueden retirarse de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, calle 843 Nº 2466, o en el número de Julio 2019 del periódico Inquietudes.

 

CONCLUSIÓN

Fue el primer libro sobre la zona y también el primero del Sr. Barbieri, luego este hombre incansable publicó el mencionado libro del año 2006, mientras que en el año 2015 presenta “Hechos que marcan nuestra Historia de San Francisco Solano”

Aquel primer libro es utilizado en innumerables ocasiones (muestras escolares, artículos periodísticos, etcétera.) pero no sólo en carácter nostálgico sino también que permite dar inicio a estudios analíticos de nuestra historia reciente.

 

Juan José Corvalán, Licenciado en Administración y Gestión Cultural

 

FOTOS HISTÓRICAS

Epígrafes

Imagen Nº 1 (Arriba) En la imagen se observa al Sr. Roberto López, al Sr. Ricardo Gutiérrez (con el micrófono), al Sr. Gerardo Barbieri y al Sr. Intendente municipal Eduardo Vides. Sobre el fondo se observa el decorado que por muchos años lució en el Salón de Actos Provenzano de la hoy Cámara Regional de Comercio e Industria de San Francisco Solano.

 

Imagen Nº 2: Luis Barbieri, Alcibíades Rodríguez, Enrique Washington Ritchie, Roberto López y la Dra. Palmira S. Bollo Cabrios.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN PAPEL DE AGOSTO