“Queremos seguir bajando los tiempos de respuesta del Estado frente a una urgencia” dijo el intendente de Quilmes Martiniano Molina, en ocasión  de ser consultado sobre los “Tótems” de seguridad en Plazas.

Dentro del plan integral para sumar seguridad para los vecinos, ya están en funcionamiento los primeros “Tótems” en el marco del programa Plazas Seguras. Las torres, de muy fácil visualización, cuentan cada una con un botón de alarma y una cámara de seguridad vinculadas con la red de video vigilancia de la ciudad y controladas desde el Centro Único de Monitoreo.

“Queremos seguir bajando el tiempo de respuesta del Estado frente a una urgencia, peligro o situación de riesgo que puedan tener los vecinos que estén en las plazas de la ciudad. Sabemos que son lugares que a determinados horarios pueden ser riesgosos y, afortunadamente, la tecnología ofrece este tipo de soluciones que permiten detectar las situaciones y resolverlas con prontitud”, aclararon desde la comuna.

Las cámaras instaladas en cada torre (Full HD, cobertura de 360 grados y 300 metros de alcance visual), son controladas y manejadas de manera remota desde el Centro Único de Monitoreo municipal, al igual que los otros 700 dispositivos con los que cuenta la ciudad.

En el Tótem el vecino también encontrará un botón, que podrá oprimir en caso de necesitar comunicarse con una persona para solicitar asistencia. El operador no sólo podrá interactuar con quien haya apretado el botón y ayudarlo en la contingencia, sino que también puede habilitar remotamente, la apertura de una compuerta que contiene un botiquín con elementos de primeros auxilios y, un equipo desfibrilador para ser utilizado por profesionales médicos.

Denis Szafowal titular de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano municipal dijo: “Contar con estos módulos nos permite desplazar en pocos minutos un móvil de Patrulla Urbana, Policía Local, SAME o Bomberos hacia el lugar, lo que disminuye considerablemente los tiempos de resolución de los conflictos. También desde el CUM el operador puede activar un sistema de alarma sonora cuya finalidad es disuadir alguna situación que se considere riesgosa, lo que convierte al tótem en un dispositivo interactivo muy completo”.

Personal de la Secretaría de Seguridad informó que si el botón es utilizado accidentalmente sin existir ninguna situación de emergencia, igualmente se activa el sistema de prevención con desplazamiento de personal policial, remarcando que el uso responsable resultará beneficioso para todos. Los primeros dispositivos ya están instalados y en pleno funcionamiento en Plaza Conesa (Quilmes centro) y Plaza del Maestro (Bernal).