Desde hace 31 años el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 83 de San Francisco Solano realiza una constante actividad de instrucción de maestros y profesores que se desempeñan en las distintas escuelas de la región, con el tiempo sumó a su oferta educativa carreras técnicas. Conozcamos a este gigante de la educación superior mediante una entrevista realizada a un miembro del Centro de Estudiantes del Instituto, componente activo de la institución.

 

EL GIGANTE POR DENTRO

Calificamos al Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 83 de “gigante de la educación superior” por la envergadura de las cifras que maneja. El Instituto dicta nueve carreras: Profesorado de educación Inicial (turno tarde); Profesorado de Educación Primaria (turno mañana y vespertino); Profesorado de Lengua y Literatura; Profesorado de Inglés; Profesorado de Economía; Profesorado de Historia; Profesorado de Geografía; la Tecnicatura en Seguridad e Higiene y la Tecnicatura en Administración y Archivos (Los últimos profesorados mencionados y ambas tecnicaturas se dictan únicamente en el turno vespertino). La duración de las carreras es de cuatro años para los Profesorados y de tres años para las Tecnicaturas.

2.400 estudiantes asisten, en los turnos mañana, tarde y vespertino distribuidos en dos edificios, y el plantel de docentes es de 250 profesores. A la fecha suman más 4.000 los egresados del Instituto.

HISTORIA

Fundado el 8 de junio de 1987, el Instituto comenzó con las carreras de formación docente para nivel inicial y progresivamente el resto de los profesorados y por último las tecnicatura.

Además de las carreras, el Instituto dicto una serie de cursos complementarios. Durante varios años se dictaron los postítulo que ofrecía el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) para profesores y técnicos ya recibidos; cursos con puntajes docente y hasta el Tramo pedagógico para profesionales que habilita a estos al dictado de clases.

 

EL EDIFICIO PROPIO, LA DEUDA DE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS

Increíblemente todas las actividades se brindan coordinadamente en dos lugares, en el edificio de la Escuela Primaria Nº 32 (Avenida 844 Nº 2270), que se lo identifica como “sede” y en el “anexo” ubicado en la calle 846 altura 2200.

Luego varios años de gestiones se logró la cesión del terreno que está en la esquina de las calles 843 y 893, donde se encuentran las piletas de tratamiento de aguas que ya no se utilizan. Asimismo se obtuvo la aprobación de los planos y hasta el 30 % del financiamiento del edificio por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Desgraciadamente desde hace tres años el proyecto se encuentra inmovilizado.

Es oportuno mencionar que dentro de la Región Educativa N° 4, que comprende Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, dos carreras sólo se dictan en el Instituto Nº 83: el Profesorado de Economía y la Tecnicatura en Administración y Archivos. Los ámbitos de acción de estas carreras son los siguientes: el Profesorado de Economía habilita a los egresados en el dictado de clases en nivel medio en materias como: Contabilidad, Política Económica, Micro y Macro Economía. En cuanto a la Tecnicatura en Administración y Archivos los egresados se encuentran capacitados en la organización y la conservación de documentos y archivos los habilita para trabajar en reservorios de documentos históricos como ser el Archivo General de la Nación, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Etcétera.

Un perjuicio que ocasiona la falta de un edificio propio es la imposibilidad de abrir nuevos cursos y/o carreras para atender las necesidades de la comunidad educativa.

 

EL CENTRO DE ESTUDIANTES, LA DEMOCRACIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Los miembros del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 83 se eligen anualmente partir de tres agrupaciones estudiantiles. La agrupación estudiantil que obtiene más votos asume la conducción del Centro de Estudiantes mientras que las otras dos agrupaciones asumen vocalías en minoría.

Nadia Rodríguez de la agrupación Colectivo Estudiantil y candidata a la presidencia del Centro de Estudiantes 2018/2019, nos comenta que: “Los objetivos del Centro de estudiante corresponden a la impronta de la conducción. Actualmente la conducción del Centro de Estudiantes está a cargo del Colectivo Estudiantil que se fijó como objetivo a largo plazo la construcción del edificio propio, como objetivo de mediano plazo el boleto estudiantil para los estudiantes terciarios a nivel municipal y respecto a los objetivos a corto plazo tiene que ver con las demandas de los compañeros y compañeras más concretas como talleres de formación de acuerdo a las carreras, Kits escolares, Etcétera.” Más adelante agrega: “Poder facilitarle la vida a los compañeros y compañeras la vida estudiantil para que puedan venir al Instituto y puedan seguir cursando a pesar de la situación económica. El tema económico, en este momento en el Terciario es muy complejo, se nos han recortado todo lo que tiene que ver con las becas Progresar, estímulos económicos, la de Pueblos originarios y todas las becas para que los compañeros puedan seguir sosteniendo las fotocopias y el venir a cursar. Nosotros (Como Centro de Estudiantes) somos conscientes de que tenemos que facilitarle todo esto para que los compañeros y compañeras piensen o puedan estudiar de otra manera. Para que no tengan que pensar en lo económico sino en lo educativo, en lo pedagógico, que lo económico no sea un impedimento para terminar o a comenzar sus carreras.”

El 23 de octubre del corriente el Honorable Concejo de Quilmes aprobó el proyecto de boleto estudiantil para los institutos terciarios del Partido de Quilmes que fuera presentado por los ISFDyT Nº 24; ISFDyT Nº 83; ISFD Nº 104 y la Agrupación Estudiantes Terciarios Organizados de la Provincia de Buenos Aires.

Las agrupaciones estudiantiles se encuentran comprometidas con la comunidad y en caso de emergencia actúa en consecuencia, como cuando ocurrieron las inundaciones de los días 29 y 30 de septiembre último, donde recolectaron agua mineral, alimentos no perecederos, pañales y mantas.

 

INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2019

El periodo de inscripción para el ciclo lectivo 2019 se extiende desde fines de noviembre a principios de diciembre, visitar el sitio Web https://isfdyt83-bue.infd.edu.ar/sitio/ o acercarse al Instituto.

 

LICENCIADA IRIS LACALLE 31 AÑOS COMO DIRECTORA DEL ISFDyT Nº 83

La profesora Iris Lacalle fue la directora del instituto N° 83, desde su fundación hasta hace pocos semanas. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Infaltable en los desfiles, acompaña orgullosa el paso de la institución educativa.

Foto: Profesora Iris Lacalle

 

Juan Corvalán

Licenciado en Administración y Gestión Cultural