Por Juan Corvalán

El sábado 31 de marzo el grupo de folklore Canto Sur hará su presentación en el Fogón de la Patria Grande en Montevideo Uruguay, al que fueron invitados especialmente en el marco de sus 25 años de trayectoria.

El Fogón de la Patria Grande se desarrollará entre el 24 de marzo y 1 de abril en el predio de La Rural del Prado y en él se podrán presenciar espectáculos de Música, Danza, Recitadores y Payadores. Para la ocasión, Canto Sur presentará un repertorio amplio y variado para todos los gustos.

Los integrantes de Canto Sur son Raúl Galván en primera voz, Guillermo Méndez en guitarra y voz, Omar Paz en guitarra y voz; Andrés Paz en bajo y Germán Carranza en batería.

MADURACIÓN Y EXPERIENCIA

Omar Paz respecto a estos 25 años reflexiona diciendo: que en todos estos años han adquirido experiencia que se manifiesta en una maduración musical y en la química entre los integrantes que permite que un conocimiento profundo entre ellos que se manifiesta en las presentaciones y en las composiciones propias. Orgulloso afirma que siempre han dejado una buena imagen y por eso siempre nos vuelven a llamar. De hecho la invitación al festival surgió de ese circuito de presentaciones, a través de un disco de Canto Sur que llegó a Uruguay y que empezó a ser difundido en emisoras radiales orientales.

Luego de la presentación en Montevideo, la gira de los 25 años de Canto Sur continuará por diversos escenarios que se encuentran en tratativas, ya que han recibido numerosas propuestas para presentar el espectáculo. Recordemos que la gira comenzó en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora el pasado 2 de febrero, velada en la cual fueron acompañados por Blanca Pereyra y Ballet Chackaymanta dirigido por Susana Lanza y Víctor Sánchez.

Durante su carrera Canto Sur interpretó diversos géneros musicales como: Huaynos, Zambas, Chacareras, Escondidos, entre otros.

Los registros fonográficos registrados por Canto Sur son: “Herencia de Chacarera” del año 1995, caracterizado como netamente tradicional norteño; Canto Sur del año 1998, en este trabajo se incluyó las primeras composiciones propias, además de sumar una batería y las guitarras enchufadas; “En Concierto `05” editado por el sello Utopia para SADAIC y contaba en su totalidad composiciones propias.; Simplezas del año 2007.

Luego de este año de presentaciones prevén comenzar a componer el nuevo material.

Juan José Corvalán Licenciado en Administración y Gestión Cultural Asociación de Historiadores Los Quilmeros

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN PAPEL DEL PERIÓDICO INQUIETUDES MARZO

KIOSCOS DONDE CONSEGUIR EL DIARIO INQUIETUDES

En los siguientes puestos de diarios y revistas de la Zona Sur se puede conseguir el periódico INQUIETUDES correspondiente al mes de MARZO 2018:

SOLANO:

Av. 844 y Donato Alvarez

Av. 844 esquina 897

Av. 844 esquina 893

Av. 24 y 847 (Reflex)

Av. San Martín esquina 892

Av. 24 esquina Monteverde

Monteverde esquina 893

Av. 24 esquina San Martín

Donato Alvarez esquina Calle 809

Charcas esquina Salaberry

SAN JOSÉ

Santa Ana esquina Gaboto

Salta y Gaboto

Pasco esquina Av. Donato Alvarez

RAFAEL CALZADA

Av. San Martín esquina Catamarca

Av. San Martín esquina Balboa

Av. San Martín esq. Santa Ana

Av. San Martín esquina Av 24

FLORENCIO VARELA

Kiosco frente a la Plaza de Kilómetro 26