El plazo de inscripción para el inicio del ciclo lectivo 2019 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) será entre el martes 16 de octubre y el viernes 16 de noviembre. El procedimiento de inscripción consiste en dos primeros pasos virtuales y un tercero presencial en la sede de la casa de altos estudios. https://www.unaj.edu.ar/inscripcion-2019/.

La UNAJ fundada mediante la promulgación de la ley 26.576 el día 29 de diciembre de 2009 y desde su primer ciclo lectivo en el año 2011 se ha convertido en una alternativa alcanzable para muchas personas, especialmente de los municipios de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, que desean realizar estudios universitarios.

Cabe mencionar que en la UNAJ estudian 20.767 alumnos regulares; el 79% de los estudiantes es primera generación de universitarios en su familia; hay 1.324 graduados; el 44 % de los estudiantes de la UNAJ trabaja y estudia.

La UNAJ posee su oferta de carreras organizadas dentro de tres Institutos: (i) Instituto de Ciencias de la Salud: Medicina; Bioquímica; Licenciatura en Enfermería; Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos; Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres; Tecnicatura Universitaria en Farmacia Hospitalaria; y Tecnicatura Universitaria en Información Clínica y Gestión de Pacientes. (ii) Instituto de Ciencias Sociales y Administración: Licenciatura en Economía; Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Administración; Licenciatura en Gestión Ambiental; Licenciatura en Relaciones del Trabajo. (iii) Instituto de Ingeniería y Agronomía: Ingeniería en Petróleo; Bioingeniería; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería en Informática; Ingeniería Industrial; Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva; Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agropecuarios; Licenciatura en Administración Agraria; Licenciatura en Ciencias Agrarias; Ingeniería en Transporte

LA UNAJ RECIBE A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

Los días 9, 10 y 11 de octubre se realizarán las 2º Jornadas de “Universidad  a puertas abiertas” las cuales consisten en charlas, talleres y visitas guiadas dirigidas a estudiantes secundarios en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), organizadas por el Curso Preparación Universitaria (IEI) y la Unidad de Vinculación Educativa (CPyT) mediante el Proyecto NEXOS.

Las escuelas y colegios deben inscribirse previamente para reservar día y horario para la visita www.facebook.com/PuertasAbiertas.Unaj Para mayor información consultar en el Departamento de Alumnos Teléfono: 4275-6124 Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 13.30 hs y de 15 a 18 hs. Sede Central UNAJ, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela

CIFRAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Observatorio Educativo (http://observatorio.unipe.edu.ar/el-observatorio/) es un área dentro de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) dedicada a la investigación y la difusión de conocimiento sobre la educación en Argentina, que asume diferentes mecanismos para generar conocimiento y comunicarlo, y se nutre de datos y evidencias provenientes de diversas fuentes. Desde 2011, presenta informes cortos, series de datos, y producciones propias y colaborativas acerca de ese bien público que es la educación. Sus aportes permiten, por un lado, contribuir a la producción de conocimiento sobre educación y, por otro, establecer discusiones entre los diferentes actores del campo de la educación y la opinión pública en general.

Algunas conclusiones del informe Nº 6 de agosto 2016 son los siguientes. Mientras que en Argentina casi la mitad de los estudiantes universitarios trabaja o está buscando trabajar y alrededor del 20% son jefes de hogar, en otros países es muy poco frecuente la condición simultánea de universitario y trabajador. Este perfil social de los estudiantes argentinos explica en gran medida el más dilatado tránsito por los estudios que impacta negativamente en los indicadores relativos de egreso.

Otra conclusión es que la oferta más cercana en varios sentidos, más renovada en su propuesta pedagógica y, probablemente, más conectada con las realidades productivas y sociales locales, crea una nueva demanda porque permite que accedan sectores sociales que, históricamente, no alcanzaban la universidad. Existen numerosos estudios acerca del fenómeno de la primera generación de estudiantes universitarios, en especial de aquellos que acceden a las universidades de reciente creación, dando cuenta de una matrícula cada vez más diversa en comparación con la población que históricamente había tenido acceso a los estudios universitarios (Ezcurra, 2007 ; Colabella y Vargas, 2013 ).

 

Juan Corvalán

Licenciado en Administración y Gestión Cultural