Tapa y contratapa del libro Floresta de Liliana Sandoval

 

 

En el marco del día del libro, la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi invita a la comunidad a la presentación del libro «Floresta» de la talentosa escritora Liliana Sandoval.

La profesora Sandoval dice de su nuevo libro, editado por editorial Amerindia: «Floresta es un lugar donde se mezclan emociones distintas, vivencias efímeras pero que a la vez dejan huella en los habitantes de ese pueblo, en cuya estación se cruzan las historias y los tiempos.»

Ya en el año 2004 la profesora Verónica Arébalo decía: «Se puede explicar la obra de Liliana Sandoval  a partir del extrañamiento, pues sus libros aportan una nueva forma de ver los acontecimientos cotidianos. ¿Cómo se logra este efecto?  A través de una prosa que es tratada como poesía. Mediante el lenguaje se hacen presentes  los distintos mundos narrativos para la mano amiga y la mente despierta que le presten la oportunidad.»

 

UNA NUMEROSA OBRA

La profesora Sandoval cuenta de su obra: «Tiendo en mi escritura a lo fantástico, a lo sobrenatural porque en la vida hay muchas cosas que no podemos explicar. Seguimos muchas veces un camino, sin saber, a ciencia cierta, por qué… Y resulta que ese fue el sendero más poético. O somos necios y continuamos con nuestras ideas hasta el final, contra viento y marea. Escribo historias donde el azar junta y separa a los personajes. La vida es un misterio, y eso la hace maravillosa»

Sobre el momento de creación de sus obras dice: «Me inspira, a veces, una frase, una canción, o un hecho que me cuentan. Otras veces, el texto surge cuando reflexiono sobre algo. En todos los casos, el escribir me libera me saca un peso de encima, porque todo antes, es desasosiego, confusión.»

En este sentido se puede afirmar que la profesora Sandoval es una aguda receptora de estímulos que canaliza en su numerosa producción literaria. En 1996 publicó la novela «Silabas negras»; en 1998 «Tal vez mañana»; en 2000 «El Caballo y la Paloma»; en 2003 «Cascabeles»; en 2006 «Los siete cantos de la calandria»; en 2008 «Debajo de sus huellas»; en 2011 «Hojas mecidas por el viento»; en 2016 «Maia»; en 2016 «Autopista 893».

Respecto a la dramaturgia, en 1998 escribió la obra de teatro «A la sombra del lapacho» que fue representada por estudiantes de la Escuela Secundaria Agropecuaria Seferian de la Provincia de Corrientes en el teatro Vera de esa provincia En el año 2013, escribe la obra de teatro «Ayer» que fue puesta en escena por estudiantes de la Escuela N° 11 de Florencio Varela.

Como se ha descripto el espectro literario de la profesora Sandoval abarca tres géneros: la novela, obras de teatro y la poesía. Sobre esto nos cuenta: «La obra de teatro impacta, la novela muestra un mundo y la poesía llega cuando la interioridad del que escribe queda descubierta, totalmente expuesta, desnuda.»

 

LA AUTORA

Liliana Sandoval nació en Buenos Aires en 1959, se radico en la Provincia de Corrientes donde se recibió de profesora de Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Nordeste.

Dedico más de treinta años a la docencia en escuelas de Corrientes, Paso de la Patria, Almirante Brown y Florencio Varela.

A lo largo de su trayectoria y participo de numerosos encuentros de literatura y fue galardonada en distintos certámenes literarios.

 

PRESENTACION DE LA NOVELA FLORESTA

La presentación del libro Floresta será a partir de las 17:00 Hs. del sábado 15 de junio en la sede de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, calle 843 N° 2466 de San Francisco Solano. Las palabras alusivas estarán a cargo de la docente Carolina López.

Para contactar a la profesora Sandoval, las vías de comunicación son: Facebook Liliana Sandoval Schivalocchi. Correo electrónico: lilakir@hotmail.com

 

AÑO DE CELEBRACIONES

Durante el mes de julio la programación de la institución, prevé la presentación de un nuevo libro de otro autor local como lo es Zacarías Toty Fernández.

Es oportuno recordar que en este año 2019 en el cual nuestra localidad de San Francisco Solano celebra 70 años, el próximo 28 de septiembre la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi cumplirá 35 años.

 

Juan Corvalán

Licenciado en Administración y Gestión Cultural