La iniciativa, que apunta a prevenir problemas bucales en los más chicos, se presentó ayer en el jardín de infantes Nº 962 y en la escuela primaria Nº 87 del barrio La Matera. El operativo se extenderá hasta fin de mes y alcanzará a más de 450 niños.

 

El Municipio de Quilmes y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pusieron en marcha ayer el programa “La salud va a la escuela” en el jardín de infantes Nº 962 y en la escuela primaria Nº 87 del barrio La Matera. Con eje en la prevención, la propuesta consiste en brindar atención odontológica gratuita a los más chicos con el objetivo de fortalecer la salud bucal. El operativo se extenderá hasta fin de mes y alcanzará a más de 450 niños.

 

Sobre esta iniciativa, la directora de Programas de Salud Bucal bonaerense, Ángeles Rouillet, explicó que se trabaja “con barniz de flúor, que tiene la función de prevenir la caries dental y es muy fácil de aplicar”. La funcionaria habló de “una intervención oportuna” y, en ese marco, se refirió a la importancia de tratar las patologías bucales en edades tempranas. Y aclaró que en el caso de los chicos que asisten a la primaria también se utilizará la técnica restaurativa atraumática que, según indicó, “permite arreglar dientes que ya tienen caries”.

 

Por su parte, Victoria Urriza, directora de Salud Bucal de Quilmes, agradeció “el apoyo que nos brinda tanto Nación como Provincia” y aseguró: “En este último tiempo el servicio municipal de odontología ha crecido muchísimo y se ha perfeccionado. Por ejemplo, hemos mejorado significativamente el servicio de prótesis, realizamos más de 600 tratamientos de conducto gratuitos solo en el primer semestre e incorporamos la atención odontológica totalmente gratuita para personas con discapacidad, entre otros logros”.

 

Asimismo, la funcionaria indicó que aquellos que deseen obtener más información acerca de los servicios que brinda el área de Salud Bucal del Municipio pueden llamar al 4-350-3000 interno 3713.

 

Cabe señalar que durante la jornada —que contó con la participación del secretario de Salud, Miguel Maiztegui, entre otras autoridades provinciales y municipales— también se realizaron talleres para las familias que asisten a la institución educativa, donde se explicó la importancia de mantener una boca sana, y se dictó una capacitación para los profesionales que se desempeñan en el área de Salud local.