En el marco del cumplimiento de la Ley Nacional Nº 27.499 (Ley Micaela), que establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la administración pública, el Municipio de Quilmes llevó a cabo una nueva jornada formativa en el Centro Único de Monitoreo (CUM).

Entre otros contenidos, se abordaron normativas de género, tipos de violencia, pautas de intervención y protección de los derechos de las mujeres. Además, personal de la Subsecretaría de Género y Familia explicó los servicios que ofrece La Fortaleza en Quilmes, (San Martín 786), un espacio municipal abierto para el asesoramiento y contención de mujeres en situación de violencia.

 

La Fortaleza funciona de lunes a lunes de 8.00 a 20.00 y cuenta con la línea telefónica 4253-0276. Además, está a disposición la línea telefónica 144, que es de alcance nacional y recibe llamadas las 24 horas los 365 días del año.

A dos años del crimen de Micaela García que conmocionó a todo el país, se impulsa la sanción de protocolos de actuación para garantizar el acceso a la Justicia y que cada caso sea atendido con foco puesto en las víctimas.

Micaela tenía 21 años y militaba por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Fue asesinada en 2017 en Gualeguay por un hombre con antecedentes de violación que había sido liberado por la Justicia.