La Biblioteca Pública y Municipal “D. F. Sarmiento” celebra su 150° aniversario
La celebración cúlmine de este año, que contó con diversas actividades organizadas en el marco y con la finalidad de festejar el sesquicentenario de la Biblioteca Municipal, comprenderá una suelta de libros en las distintas localidades del Municipio y un panel de intercambio, con la participación de Hernán Brienza y Mónica Cereda.
A instancias de cerrar el año de celebraciones, este jueves 8 de diciembre, a partir de las primeras horas del día, se soltarán libros desde la Biblioteca Pública y Municipal “D. F. Sarmiento” en distintos espacios públicos del Municipio, para que sean encontrados por vecinos y vecinas, con una invitación en su interior para que compartan con la institución la experiencia de hallazgo del libro. Asimismo, el próximo jueves 15 de diciembre, a partir de las 16 horas, en el Salón de los Espejos de Casa de las Culturas, se desarrollará un panel, en el marco del ciclo de charlas “Café Cultura” que organiza el Instituto Cultural de la PBA, bajo el lema “Restaurar a Sarmiento” y que contará con la participación del periodista e historiador, Hernán Brienza, quien brindará una semblanza sobre la figura de Sarmiento, y la antropóloga y Coordinadora Gral. de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, Mónica Cereda, quien disertará sobre la historia de la Biblioteca Municipal.
La Biblioteca Popular de Quilmes fue creada en 1872 como resultado de los esfuerzos de un grupo de célebres vecinos que interpretaron la necesidad de su época, en cuanto a la democratización en el acceso a la lectura y la información. Su dato contextual más relevante es la sanción, dos años antes, de la ley 419 que originó a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Una de las tantas medidas que robustecen el legado de Domingo Faustino Sarmiento en relación a la cultura y la educación.
Algunos años después, la biblioteca abandona su condición de popular y pasa a formar parte del patrimonio municipal, convirtiéndose así en la Biblioteca Pública y Municipal denominada, como no podía ser de otra manera, “Domingo Faustino Sarmiento” a partir de 1935. Es la segunda biblioteca más antigua de la provincia de Buenos Aires y, en 1966, fue declarada “Biblioteca Regional”.
Este legado, mencionado en sintéticas líneas, fue la base de las numerosas actividades que tuvieron por objetivo la celebración del aniversario, en clave de la participación de distintos públicos y demandas: creación del catálogo en línea, taller de comunicación y género, taller anual de historietas, sueltas de libros generales e infantiles, taller de ambiente, taller de radio, visita del bibliomóvil provisto por el Instituto Cultural de la Prov. de Bs. As., inauguración del espacio de lectura infantil, compra de equipamiento y readecuación de los espacios de consulta y lectura, participación en la Expo Quilmes Educa y el concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Mtro. Pascual Grisolía” en el Teatro Municipal.