EN MENOS DE UN MES VUELVE A RODAR LA PELOTA
En menos de un mes, la pelota volverá a rodar en el fútbol argentino. El país campeón del mundo ya tiene organizado su calendario 2023, con un dato curioso: el primer encuentro oficial de 2023 no será en nuestro territorio, sino que se disputará en Abu Dhabi, en donde lo único claro es que Boca dirá presente. Todavía no se definió si el rival será River (y entonces estará en juego la Supercopa Argentina 2020) o Racing, el equipo que más puntos sacó durante 2022.
En caso de que el que viaje a suelo árabe sea la Academia, la competencia también tendría que inventar un nombre, ya que si se disputara la Supercopa Argentina 2022, el rival de Boca tendría que ser Patronato (campeón de la Copa Argentina de este año), algo que ya está descartado. En ese escenario, tampoco sería un torneo oficial. Se disputaría el 15 de enero, aunque también eso podría variar.
Por el contrario, lo que sí tiene fecha confirmada de inicio y calendario completo es la Liga Profesional. La primera fecha se disputará entre el viernes 27 y el lunes 30 de enero.
De acuerdo a lo que se definió en el sorteo realizado a comienzos de noviembre, los siguientes serán esos primeros encuentros:
- Boca-Atlético Tucumán
- Central Córdoba (SE)-River
- Talleres-Independiente
- Racing-Belgrano
- San Lorenzo-Arsenal
- Rosario Central-Argentinos
- Estudiantes LP-Tigre
- Colón-Lanús
- Barracas Central-Godoy Cruz
- Instituto-Sarmiento
- Banfield-Unión
- Defensa y Justicia-Huracán
- Vélez-Gimnasia LP
- Platense-Newell’s
Se invierten los torneos
A diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos años, en 2023 se invertirá el sistema de disputa. Primero se jugará la Liga Argentina y luego la Copa de la Liga. En ambos casos el campeón defensor es Boca, ganador de los dos títulos en 2022. Esto se debe a que lo que se quiere evitar es que el epílogo de la Copa de la Liga coincida con la definición de la etapa de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana.
La dirigencia definió que siga habiendo 28 equipos que jueguen todos contra todos en 27 fechas. Luego se disputará el formato Copa, en dos zona de 14 equipos cada una. Habrá tres descensos, pero con un pequeño cambio: dos perderán la categoría por la tabla de promedios habituales, y un tercero, que será el que ocupe la última posición en la tabla general del año (puntos obtenidos en Liga más los logrados en la Copa de la Liga).
Sin Patronato, que jugará la Libertadores 2023 como campeón de la Copa Argentina 2022, ni Aldosivi, los que regresan a la primera división son dos populares equipos cordobeses: Belgrano (campeón de la Primera Nacional) e Instituto.
El primer objetivo final de la AFA es que para la temporada 2025 se eliminen por completo los promedios y sólo pierdan la categoría los equipos que sumen la menor cantidad de puntos en el año. El otro, que en 2028 sean 22 los equipos en Primera División.
¿Cuándo vuelve a jugar el campeón del mundo?
La selección argentina, flamante campeón del mundo, tendrá su gran estreno oficial en marzo, cuando se dispute la primera fecha FIFA del año. El rival no está definido, como así tampoco la sede de ese encuentro. Aunque no se descarta que ese partido se dispute en nuestro país, para que el público pueda disfrutar del equipo en acción. El último encuentro del equipo nacional como local fue el 25 de marzo pasado, ante Venezuela (3-0), por la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas.
LA NACION