ROBARON VÍAS DEL TREN PATAGÓNICO

El Tren Patagónico no circula porque se robaron miles de metros de rieles entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones

El servicio de carga se reestablecería en abril; Trenes Argentinos ayudará con material para renovar las vías; apuntan a un grupo organizado.

Robaron miles de metros de rieles y cientos de durmientes del Tren Patagónico entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones
Robaron miles de metros de rieles y cientos de durmientes del Tren Patagónico entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones Gentileza Rieles Multimedio

Cerca de 3600 metros de rieles del Tren Patagónico, que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, fueron robados el viernes pasado en cercanías de la Estación Aguara, en la provincia de Buenos Aires, por lo que no está circulando. Entre el material sustraído, y aún no encontrado, hay también cientos de durmientes y tirafondos.

La empresa estatal había realizado en las últimas semanas una limpieza con el objetivo de trasladar material rodante hacia su red en el país. Según testigos que viven en la zona, se vio una camioneta que llevaba material que al no ser sospechosos para quienes allí residen, no fue denunciada.

Según informó el medio Rieles.com, Trenes Argentinos se puso a disposición de la empresa Tren Patagónico para ubicar material de vía y ser enviado a la brevedad a la zona y así poder armar nuevamente la infraestructura.

Los rieles cortados no sirven y deben reponerse
Los rieles cortados no sirven y deben reponerseGentileza Rieles Multimedio

Según confirmó a Télam el presidente de Tren Patagónico, Daniel García, el material robado fue un total de 3600 metros de rieles, 189 durmientes y 12.000 tira fondos, afectando al servicio de carga. De acuerdo a lo que informó la empresa, la circulación se reanudaría en la primera quincena de abril.

García explicó que el robo se realizó cerca de la estación Cerri, “con un soplete y con la utilización de un camión, los delincuentes cortaron la vía en tramos de dos metros y, luego, cargaron los elementos robados en el vehículo”.

“Esto es impensado, es una locura lo que hicieron en una vía que estuvo abandonada tanto tiempo, pero existe mucha información que le dimos a la Policía para que esto se pueda resolver”, precisó García quien hacía poco había anunciado que la concesión desde la Estación Aguará hasta Viedma daría servicio de carga para mediados de marzo.

“Nosotros vamos a dar aviso a las autoridades sobre las actividades de los empleados nuestros, que estarán debidamente identificados”, dijo García y expresó que en poco tiempo se sabrán las identidades de los delincuentes, que no necesariamente son parte de la empresa.

Uno de los rieles, cortado con soplete
Uno de los rieles, cortado con sopleteGentileza Rieles Multimedio

García dijo que “los rieles cortados no sirven más” por lo que habrá que desarma largos tramos en desuso, para armar una vía secundaria y traer nuevos rieles desde Buenos Aires.

“Más allá de esto, hay un compromiso muy fuerte de la provincia en avanzar en esta transformación del tren. Hacia allí vamos, esto nos va demorar, pero no nos va a frenar el proyecto”, dijo García y aclaró que el Gobierno Nacional ya está al tanto de lo ocurrido y que expresó su voluntad de ayudar a la reparación de las vías.

Por su parte, el exbasquetbolista Ariel Scolari también había hecho una denuncia al respecto. “El robo de vías se registró en estación Aguará, que es la primera saliendo desde Bahía Blanca a Patagones. No fue alguien improvisado, no es un ratero que se mete en una casa y roba un televisor. Esto está todo armado, es como cuando a una persona le vacían una casa, primero hacen inteligencia”, dijo en diálogo con Radio Nacional Viedma.

García hacía poco había anunciado que la concesión desde la Estación Aguará hasta Viedma daría servicio de carga para mediados de marzo.
García hacía poco había anunciado que la concesión desde la Estación Aguará hasta Viedma daría servicio de carga para mediados de marzo.Gentileza Rieles Multimedio

Además, aclaró: “No robaron en medio de la estepa donde no pasa nadie, acá han trabajado impunemente muy cerca del tránsito y de gente que algo tuvo que haber visto. Es muy complejo y llamativo, no deja de llamar la atención cómo se ha hecho todo, porque está hecho de manera muy profesional”.

FUENTE

LA NACION

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