Sortean el tribunal que juzgará a tres detenidos por el crimen de la adolescente Lara Fernández
El Tribunal Oral Criminal 5 de Lomas de Zamora fue sorteado para llevar adelante el juicio oral al que serán sometidos tres jóvenes por el homicidio de Lara Valentina Fernández, una adolescente de 17 años asesinada de un balazo delante de un grupo de amigos por delincuentes que les robaron cuando regresaban de festejar el Año Nuevo el 1 de enero del 2022, en la localidad bonaerense de Parque Barón.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que si bien no está aún la fecha de inicio del debate, se estima que el comienzo del juicio puede realizarse a fines del próximo semestre.
Los acusados que llegarán a juicio son Alan Benjamin González (19) y Cristian Mario Maidana (25), ambos detenidos tras el hecho; y Leandro Strassera (21), quien fue apresado en mayo pasado por otro robo y, si bien se hizo pasar por otra persona, finalmente los pesquisas lo identificaron y descubrieron que tenía pedido de captura por el crimen de Lara.
Al momento de requerir la elevación a juicio, la fiscalía de Lomas de Zamora los acusó de ser coautores del «robo doblemente calificado por su comisión en poblada y en banda por el empleo de arma de fuego y homicidio agravado por el empleo de arma de fuego».
El vocero judicial indicó también que por el caso también había sido detenido un adolescente de 15 años, pero éste no será sometido a juicio oral por se inimputable pero permanece alojado en un centro de menores.
Las fuentes explicaron que este adolescente, tras ser detenido y alojado en un instituto de menores, logró escaparse pero fue recapturado robando un auto estando armado.
María Laura Fernández, madre de Lara, dijo a Télam «estar muy dolida» por la pérdida de su hija.
«A mi hija la ejecutaron de una balazo en la cabeza tal solo para robarle el teléfono celular», afirmó y agregó: «Nosotros cuando llegue el juicio vamos a pedir la pena máxima para los tres imputados porque creemos que todos tuvieron la misma intención al momento del robo porque estaban armados y fueron directamente a robar».
La mujer recordó a Lara como «una dulce niña que estaba cursando el último año de la secundaria, cuando terminaba iba a estudiar ingeniera agrónoma, ella estaba entusiasmada».
«Yo le juré a Lula que iba pelear hasta las últimas consecuencia por ella. Ella y sus amigos al momento del robo estaban regresando a sus casa luego de festejar la llegada del Año Nuevo 2022. Todo muy triste pero tengo mucha fuerza para seguir hasta el final», sostuvo.
Y añadió: «Todo esto tiene que cambiar, el Estado nos tiene que escuchar y basta de asesinos con privilegios».
Es que el presunto asesino de su hija es menor de edad y «hoy está fuera del juicio oral», por lo que consideró que «debería estar sentado junto sus cómplices y recibir una condena que sea ejemplar por ser asesino».
El crimen de la adolescente ocurrió la mañana del 1 de enero del año pasado, a las 6.20 en la esquina de las calles Olmos y Homero de la localidad de Parque Barón, partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense, adonde efectivos de la comisaría 9na. acudieron tras un llamado al teléfono de emergencias 911 que alertó acerca de una persona con una herida de arma de fuego.
Los uniformados se entrevistaron con varios jóvenes que estaban en el lugar y refirieron que previamente se encontraban junto a la amiga baleada en la calle esperando a vengan a buscarla tras haber festejado la fiesta de la llegada del año y fueron interceptados por cuatro delincuentes armados que les sustrajeron los teléfonos celulares.
En ese marco, una de las chicas del grupo, Lara, se resistió al robo, por lo que uno de los asaltantes la golpeó en la cabeza con la culata de un arma de fuego, la tomó por la espalda, le puso un arma en la cabeza y le disparó.
De acuerdo a los testigos, escucharon la detonación y advirtieron que Fernández había recibido un impacto de bala en el cráneo, mientras que los ladrones escaparon del lugar con los teléfonos de todos y dejaron a la herida tirada ensangrentada en el medio de la calle.
La adolescente fue trasladada de inmediato al hospital Municipal de Llavallol, donde finalmente ingresó fallecida a raíz de la gravedad de la herida de arma de fuego, informaron fuentes policiales.
Intervino en la causa personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Carla Furingo, que dispuso el relevamiento de cámaras de seguridad ubicadas en la zona y convocó a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de esa jurisdicción para colaborar en la pesquisa y poder identificar a los homicidas.