Vecinos proyectan un espacio verde para Solano
Vecinos auto convocados de los partidos de Quilmes y Almirante Brown vienen proyectando desde hace dos años un espacio verde en el predio ubicado sobre la avenida Donato Álvarez entre la calle Cervantes y la avenida San Martín en el límite entre los dos distritos.
La iniciativa integrada por centenares de vecinos de barrios de ambos partidos en algunos casos representan a diferentes instituciones y en otros actúan informa individual como vecinos que quieren un cambio para la zona. Los lugareños consustanciados en el proyecto ya enviaron notas de pedido a los dos municipios y hasta el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires.
A continuación publicamos el texto de uno de los vecinos que forma parte de la institución Vecinos unidos del barrio general San Martin que explica a la comunidad la iniciativa. El texto pertenece a Daniel Rivas (Profesor de Historia), quién además está escribiendo la historia del barrio.
Hace varias décadas que los vecinos y vecinas que viven en los alrededores del predio abandonado que se encuentra a la vera de la avenida Donato Alvarez, entre Cervantes y la avenida San Martín, sufren las consecuencias del abandono que existe en el lugar.
Un predio que perteneció al ferrocarril provincial y que a partir de 1977, cuando dejó de funcionar el tren, se convirtió en un lugar hinospito, sucio y peligroso. Solo los miércoles y sábados cobra vida, cuando el lugar es ocupado por cientos de humildes manteros que asientan sus mantas en la tierra y la suciedad que impera en el lugar para vender sus productos. El resto de los días, el predio vuelve a ser un lugar oscuro, sucio y peligroso.
Hace más de dos años, la organización «Vecinos Unidos del barrio San Martín», convocó a vecinos y vecinas de San Francisco Solano, tanto de Quilmes como de Almirante Brown, para unir fuerzas y sueños y comenzar a solicitar a las autoridades municipales de ambos municipios, la construcción de un parque/ plaza/ espacio verde en el lugar, que pueda ser utilizado por todas las familias. Se elaboró un proyecto y el 16 de junio del 2022, se lo presentó en el municipio de Almirante Brown, ya que dichas tierras se encuentran en esa jurisdicción. Cabe aclarar que, apezar que el municipio de Quilmes, no tiene jurisdicción para intervenir en el lugar, ofreció todo su apoyo para la concreción del proyecto.
La escasez de espacios verdes en los barrios, en dónde la sobre-urbanización ha aumentado año a año, hacen más que iimprescindible la concreción de estos proyectos.
Desde Vecinos Unidos del barrio San Martín, convocamos a todos y todas a trabajar para que este sueño se haga realidad.