Un hombre murió tras caer dentro de un pozo de 12 metros en Banfield
Un hombre murió esta madrugada tras caer dentro de un pozo de 12 metros de profundidad, correspondiente a una obra de una empresa de servicios públicos, en la localidad bonaerense de Banfield, y se investigan las circunstancias en que ocurrió el hecho, informaron familiares de la víctima y bomberos del partido de Lomas de Zamora.
El pozo ubicado en la intersección de las calles Siciliano y Mayor Olivera, partido de Lomas de Zamora, pertenece a una obra para la construcción de un colector cloacal de hormigón armado de 600 mm de diámetro y de más de 2000 metros de extensión desde Banfield a Villa Centenario, informó este mediodía la empresa AySA.
«Estamos tratando de recabar información, es un momento duro para la familia», declaró Daniel Dodero, hermano de la víctima, de 50 años.
Según la reconstrucción que está intentando realizar la familia, el hombre -identificado como Gustavo Dodero- regresaba alrededor de las 3 de la mañana de una celebración y se cayó en el pozo que está cerca de su vivienda.
«Hay un vecino que nos está diciendo que se cayó y que otro muchacho se tiró a ver si lo podía rescatar, pero (el pozo) es de una profundidad de 12 metros», indicó Daniel en declaraciones al canal TN.
Por su parte, el jefe de Bomberos de Lomas de Zamora, Gustavo Liuzzi, precisó que esta madrugada recibieron «un llamado a través del sistema de monitoreo de Lomas en el que se relataba que aparentemente había caído una persona en un pozo de una obra de Aysa que está sobre la calle Siciliano y Mayor Olivera, en Banfield».
La primera dotación en llegar al lugar encontró el pozo lleno de agua turbia, ya que es una obra en proceso y estaba abierta, por lo que a través de una bomba sumergible lo vaciaron para tener visibilidad.
Luego, bajaron dos rescatistas y retiraron el cuerpo para entregarlo al personal policial para continuar con la investigación.
«Cómo cayó la persona y cuál fue el motivo, la verdad que no sé», aclaró Liuzzi, en declaraciones al canal TN, pero remarcó que el pozo «estaba vallado, señalizado e iluminado».
Y reiteró que se enteraron de lo ocurrido porque «llamó una persona que dijo que vio caer a una persona en el pozo».
La empresa AySA indicó que el pozo es parte de la construcción de un colector cloacal que ya registra de 500 metros (de los 2.000 previstos) y conforme el avance de obra, se van realizando nuevas aperturas en calzada.
El pozo contaba con el vallado reglamentario de tres anillos y tenía agua debido a la lluvia y al líquido que se acumula a partir del movimiento del terreno a medida que se avanza con la excavación, explicó la compañía.
«AySA y la empresa contratista a cargo de la obra está aguardando información de las autoridades a cargo del operativo sobre cómo fue el rescate y cómo fue que la persona pudo atravesar el vallado», se indicó en un comunicado.
Y se agregó que «la empresa expresa sus condolencias a la familia y allegados de la persona y se pone a disposición de lo que se necesite».