Acompañan a INQUIETUDES SUR las siguientes empresas: Viviendas Paraíso – KNAUF EMPORIO Construcciones en seco – Helados ARTI – GRIDO – Calzados ALFIL – FM CRECER 106.5 – Ferretería DE-MAR – Sizó Gerard HAIRDRESSERS – TRAVESURAS – Gráfica JD – Cortinas MONTEVERDE – Cristina Alleva Servicios Inmobiliarios – Diego Tamburrino Propiedades – RULFER Soluciones para su Hogar – Retacería SOLANO – FARMACIA TOMASÍN – Papelera SOLANO – Restaurante NINO – LA TANITA Comidas Artesanales – Inmobiliaria WALTER DUPUY – Pinturerías OGUS – Aberturas TORRES – Cochería LOS LIRIOS

EN LA FIESTA DE SOLANO PIDIERON QUE SEA DECLARADO PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL EL SECTOR DONDE FUNCIONABA LA ESTACIÓN FERROVIARIA

La gran fiesta por el 72º aniversario de San Francisco Solano no solo dejó buenos recuerdos para todos aquellos vecinos que pudieron disfrutar de algunas de las actividades que se registraron entre sábado y domingo: también puede significar novedades importantes para el progreso de la ciudad.

En principio, hay que consignar que el presidente de la Comisión de Festejos, Luis “Willy” Barrios, dirigió un discurso frente a las autoridades con agradecimientos por un lado y con peticiones por el otro.

Barrios habló de seguir apoyando el “compre local” y pidió revitalizar todos los centros comerciales de la ciudad; ordenar el tránsito de la Avenida 844 y volver a contar con un edificio propio para el Registro Civil.

Pero donde puso más énfasis fue en el pedido de “declaración de Patrimonio Histórico Cultural de la Parada Km. 46.139 del Ferrocarril Provincial”, es decir todo el sector que alguna vez correspondió a la ex-estación ferroviaria.

“Willy” indicó que recientemente se cumplieron 66 años de la creación de la ex-estación, un lugar histórico y emblemático para los solanenses.

“Es nuestro edificio más importante y queremos que sea declarado Patrimonio Histórico Cultural”, indicó Barrios.

INQUIETUDES consultó al historiados local, Juan Corvalán, que viene trabajando en el tema desde hace algunos años e indicó que “es necesaria la intervención de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para poder obtener la merecida declaración de Patrimonio Histórico Cultural”.

Corvalán agregó: “cabe señalar que en el Expediente HCD-S-2-26.248-17; la Ordenanza Nº 12.893/18 sancionada el 24 de Abril de 2018 y el Decreto Nº 1889/18 de fecha 14 de mayo de 2018 que se refieren a la declaración de patrimonio histórico de sitios públicos en el Sudoeste del Partido de Quilmes, Declaración surgida como resultado de una petición de vecinos que abogaban, en el año 2016, por la Declaración de Patrimonio históricos de los primeros sitios en esta parte del distrito”

“Al respecto la Ordenanza y la Promulgación no se expide respecto a dos de los sitios postulados (Ítem 1) Avenida General Mosconi (Ruta Provincial Nº 53) entre la Avenida Felipe Amoedo hasta Avenida Monteverde (Ruta Provincial Nº 4) y (Ítem 5) Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139, argumentando: “Que del informe de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, se realizan observaciones en los ítems 1) que respecto del sitio Avenida Mosconi, entre la Avenida Felipe Amoedo hasta Avenida Monteverde, señala que es una Ruta Provincial, razón por la cual debería darse intervención al ente provincial correspondiente. Ello así toda vez que si bien la Ordenanza 10633/07 incluye en su art. 2º a bienes del dominio público Provincial o Nacional, las obligaciones de conservación y protección, específicamente, las implicancias de dicha declaración se limitan a mencionar los bienes del dominio público o privado municipal (ver art. 11 inc. a y b). Adicionalmente, la Ordenanza otorga atribuciones a la Comisión Municipal del Patrimonio Histórico-Cultural y Natural de Quilmes que, en principio, no serían compatibles con las que detenta el titular de esta ruta provincial (ver atribuciones de los arts. 12 y 14 inc. a, entre otras). Que las mismas consideraciones son aplicables al ítem 5) con relación al sitio Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139 (San Francisco Solano), en tanto los cuadros de estación ferroviarios pertenecían a la Provincia y actualmente a la Nación.” , indicó Corvalán.

DECLARACIONES DE LUIS BARRIOS

Más allá de este pedido, los lugareños saben muy bien que todo ese sector lo vienen reclamando para que también sea destinado en beneficio de la comunidad y tras la instalación del tema que hizo Barrios con su discurso el domingo pasado parece que empezaron a llegar las primeras novedades.

En una charla telefónica para el programa radial INQUIETUDES (CRECER FM 106.5), Barrios indicó que existiría la posibilidad (información extraoficial) que en algún lugar del predio de la ex-estación se instale una sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, lugar que albergaría las oficinas del Registro Civil de Solano, entre otros beneficios para la comunidad.

 

Gerardo Varaldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba