Acompañan a INQUIETUDES SUR las siguientes empresas: Viviendas Paraíso – KNAUF EMPORIO Construcciones en seco – Helados ARTI – GRIDO – Calzados ALFIL – FM CRECER 106.5 – Ferretería DE-MAR – Sizó Gerard HAIRDRESSERS – TRAVESURAS – Gráfica JD – Cortinas MONTEVERDE – Cristina Alleva Servicios Inmobiliarios – Diego Tamburrino Propiedades – RULFER Soluciones para su Hogar – Retacería SOLANO – FARMACIA TOMASÍN – Papelera SOLANO – Restaurante NINO – LA TANITA Comidas Artesanales – Inmobiliaria WALTER DUPUY – Pinturerías OGUS – Aberturas TORRES – Cochería LOS LIRIOS

HOY SE CONMEMORA EL 99º NATALICIO DEL DR. EDUARDO OLLER

Este nuevo 12 de Octubre se conmemora el 99º natalicio del emblemático Dr. Eduardo Oller, fundador de lo que hoy se conoce como el Hospital Materno Infantil de Solano y además destacado impulsor del crecimiento tanto de Villa La Florida como de San Francisco Solano. Ejerció la medicina con una ferviente labor por el bien de la comunidad, ayudando siempre a los más necesitados.

Oller nació un 12 de Octubre de 1921 en la provincia de San Juan y falleció de un paro cardio-respiratorio en el Sanatorio Modelo de Quilmes a los 83 años, el 21 de Junio de 2005.

Había llegado a La Plata desde su provincia natal a los 19 años y mientras era estudiante, por problemas en la pensión de La Plata, se muda a la Capital Federal, y allí finalmente, a los 28 años se gradúa el 3 de Diciembre de 1949, en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Uno de sus sueños fue ser médico en la Provincia de Misiones, pero su paso por el Destacamento de la Policía Caminera de Villa La Florida, donde en 1946 fue nombrado por concurso practicante de medicina, lo había marcado a fuego y se instaló definitivamente apenas obtuvo el título. “¡Acá voy a poder realizar, lo que yo quiero hacer!”, dijo por entonces. Y vaya si lo logró.

EL HOMENAJE DE PEDRO URUEÑA

(Foto: Pedro Urueña)

En esta nota, y como recuerdo al nuevo natalicio del Dr. Eduardo Oller, recreamos el homenaje que en el 2018 organizó Pedro Alberto Urueña, trabajador del Hospital de Solano.

En esa oportunidad, al cumplirse 97 años del nacimiento del médico, Urueña llevó a cabo lo que hasta la fecha ha sido el mejor y más completo homenaje al Dr. Eduardo Oller.

De esta forma, en el hall central del Hospital, se había desplegado un acto con la presencia de familiares, amigos y allegados al médico, además de una fantástica muestra donde estaban hasta los lentes y el título oficial que lo erigió como médico en aquel diciembre de 1951. Fotos, retratos familiares, recuerdos, infinidad de placas que hablan del respeto que este sanjuanino supo cosechar.

Urueña insistió en compartir los méritos de aquella organización, pero todo indicaba que ese reservista de Granaderos tenía la mayor parte de responsabilidad de un acto memorable.

No solo eso, aportó datos de su trabajo “El Médico Gaucho de San Francisco Solano” para que hoy, desde internet a través de la página web REVISIONISTAS, se pueda leer la historia completa del Dr. Eduardo Oller, desde su nacimiento hasta sus últimos días.

(Foto: Eduardo e Inés los hijos del Dr. Oller)

Pero volviendo al acto homenaje del 2018, por si faltaba algo a tanta emoción para los presentes (estaban los hijos de Oller: Eduardo e Inés) otro trabajador del Hospital, Ramón Ruíz, que además lo despedían sus compañeros porque se jubilaba, propuso que la Avenida 844 lleve el nombre del Dr. Eduardo Oller.

(Foto: Ramón Ruíz trabajó con el Dr. Eduardo Oller)

Lamentablemente pasaron dos años y no hubo novedades de ese humilde petitorio, que bien pudo transformarse en una realidad

 

Gerardo Varaldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba