Acompañan a INQUIETUDES SUR las siguientes empresas: Viviendas Paraíso – KNAUF EMPORIO Construcciones en seco – Pinturería EL BUEN COLOR Hogar y Obra – Pinturería EL BUEN COLOR Automotores – Helados ARTI – GRIDO – Calzados ALFIL – FM CRECER 106.5 – Ferretería DE-MAR – Sizó Gerard HAIRDRESSERS – TRAVESURAS – Gráfica JD – Cortinas MONTEVERDE – Cristina Alleva Servicios Inmobiliarios – Diego Tamburrino Propiedades – RULFER Soluciones para su Hogar – Retacería SOLANO – FARMACIA TOMASÍN – Papelera SOLANO – Restaurante NINO – LA TANITA Comidas Artesanales – Inmobiliaria WALTER DUPUY – Pinturerías OGUS – Aberturas TORRES – Cochería LOS LIRIOS

INVESTIGADORAS DESARROLLAN UNA SUSTANCIA QUE FUNCIONA COMO BARRERA PROTECTORA EN SUPERFICIES ANTE EL COVID-19

SE UTILIZARÁ EN TODOS LOS HOSPITALES PÚBLICOS DEL PAÍS

 

Dos especialistas de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN La Plata-CONICET-CIC) crearon un líquido que se aplica en forma de spray y funciona como barrera en los diversos elementos de protección para el personal sanitario como barbijos o máscaras. En una primera instancia, se prevé entregarlo en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto se encuentra en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) y busca proteger al personal sanitario de todo el país en la emergencia por Covid-19. Se comenzarán a distribuir a partir de las próximas semanas.

La doctora Guadalupe Canosa, investigadora en la Universidad Regional UTN-CONICET, comentó que “si bien la aplicación de este nuevo material seria en primera medida para proteger a todo el equipo sanitario, en una etapa siguiente, podría pasar para la protección de otros organismos públicos como escuelas e incluso podría pensarse a gran escala en lo que es el sector industrial. En los hogares sería un último paso”.

Además, explicó que “este material genera una barrera fisicoquímica sobre los elementos que usan a diario los profesionales, como barbijos, camisolines o máscaras y al rociarse como spray, actúa generando una barrera de hidrofobicidad, es decir, repeliendo las micro gotitas de saliva en las que viaja el virus y, de una segunda manera, con el agregado de nanopartículas, actúa inactivando la cápside que recubre al coronavirus”.

“Como somos parte de la universidad pública, tenemos pensado producirlo en pequeña escala en algún laboratorio de la Facultad Tecnológica de La Plata, pero estamos pensando en dar un salto en la producción y, en ese caso, debería ser en una empresa con base tecnológica o con pymes de la zona que tengan los equipos para producir esto rápidamente”, afirmó Canosa.

Asimismo, en referencia al avance de la iniciativa, la ingeniera especializada en Ciencia y Tecnología de Materiales aseguró: “El proyecto se encuentra muy desarrollado, ya que junto al equipo hace ocho años trabajamos en la creación de preservantes para madera, y las telas, al ser también material celulósico, tienen un sistema muy similar de impregnación”.

“Tenemos estudiadas toda esta base y lo que nos quedaría es hacer pruebas específicas sobre las telas con las que se fabrican todos los elementos de protección del personal de salud”, concluyó. El estudio se realizó en conjunto con la doctora Paula Alfieri, investigadora en la Facultad Tecnológica de la Universidad de La Plata.

 

Fuente: Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM)

 

Gerardo Varaldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba