CENSO 2022: SOMOS 46.044.703 HABITANTES
La foto general de la Argentina comenzó a revelarse. A más de ocho meses del censo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los números preliminares sobre población y vivienda, desagregados por jurisdicción y por sexo. Además, se ajustó la cifra total de habitantes respecto a la difundida en mayo de 2022: somos 46.044.703 y el crecimiento fue del 14,8% en comparación con 2010. Según los expertos consultados por LA NACION, los números exhibidos se enmarcan dentro de lo esperado. “Gracias a la inmigración se mantiene el ritmo de crecimiento”, señaló Alicia Maguid, licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y especialista en demografía del Centro Latinoamericano de Demografía. Respecto al aumento de viviendas, fue del 28,7 en comparación con el censo anterior, el sociólogo e investigador Pablo De Grande observó que la mayor construcción no implica dar respuesta al problema habitacional. Si bien no se sabe cuándo se darán a conocer los datos definitivos y ampliados a las diversas variables que contiene la encuesta, la nueva radiografía de la Argentina ya se empezó a delinear.
Evolución de la población desde 1869
«En la evolución se ve un crecimiento estable», resumió De Grande, quien subrayó que la encuesta de 2020 se pospuso a 2022 debido a la pandemia y, por lo tanto, el período intercensal se extendió. “Un problema que tenemos es el envejecimiento de la población, cada vez es mayor el porcentaje de personas que superan los 65 años. Cada vez hay más personas que mantener. En ese sentido, hay que robustecer a las personas con capacidad de trabajo”, analizó Maguid.
Por sexo
Respecto al relevamiento de personas X, variable que se incluyó por primera vez en este censo, De Grande consideró que podría existir un subregistro en el número difundido. Y lo atribuyó a una cuestión metodológica: «Resultó extraño que esa pregunta haya estado al principio del cuestionario y no al final. No se abre así una conversación o una encuesta con un dato tan personal». Hubo 8293 ciudadanos que eligieron esa opción, que representan el 0,02 de la población. Las cifras desagregadas por sexo mostraron que sigue habiendo más mujeres que hombres en la Argentina. “Tienen mayor esperanza de vida que los varones”, contextualizó Maguid. Llamó la atención que los números informados sobre cantidad de mujeres, hombres y personas X están basadas en la población de viviendas particulares y en situación de calle. Es decir, no están contemplados los 273.883 habitantes que residen en viviendas colectivas, bajo un régimen institucional, como pueden ser geriátricos, establecimientos de salud y cárceles, entre otras. Desde el Indec, no detallaron el motivo de esa omisión y explicaron que se agregarán cuando se den a conocer las estadísticas ampliadas.
Distribución de la población
Por departamento, partido y comuna
Ranking de habitantes por provincia y partido
Censo 2022 vs. 2010.
Las marcadas concentraciones de población se evidencian en el mapa de la Argentina, con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza – en ese orden- como distritos más habitados en el territorio. En el otro extremo, y en las mismas posiciones que en 2010, se ubican las provincias con menos residentes, con Tierra del Fuego y Santa Cruz a la cabeza. “La ciudad de Buenos Aires se mantiene sin crecer desde hace más de 10 años, con alrededor de 3 millones de habitantes. Hay una diferencia entre la cantidad de personas que vienen a trabajar todos los días y aquellas que viven de manera permanente. Sí aumentó la población en la provincia de Buenos Aires, específicamente por la migración interna: aquellas personas que no tienen oportunidades de trabajo en sus provincias y migran a territorio bonaerense”, planteó Maguid. Apenas se conocieron los datos desagregados por departamento, La Matanza se convirtió en eje del debate. Las cifras reforzaron las sospechas de Juntos por el Cambio, que había denunciado la presunta adulteración del número de habitantes proyectado para ese partido gobernado por el kirchnerismo con el objetivo de recibir más fondos de coparticipación. Se contabilizaron 1.837.774 personas en 2022, unas 500.000 menos que las calculadas.
Personas por tipo de viviendas
Además del número total de viviendas, se especificó la cantidad de habitantes que residen en hogares particulares y los que pasan sus días en establecimientos colectivos. Una de las novedades fue el relevamiento de personas en situación de calle, que arrojó una cifra de 2962 ciudadanos. Consultada por LA NACION, Maguid relativizó el alcance de esa estimación. “El número está muy subestimado, deben ser más personas. Los gobiernos de cada provincia tienen que tomar medidas, darles alojamiento”, planteó. Más allá del aumento de las viviendas registradas en todo el territorio, subieron casi un 30%, De Grande advirtió: «Uno encuentra que hay un crecimiento muy importante de viviendas que convive con investigaciones que muestran el gran problema habitacional. Hay más construcción que solución, no se logra el acceso a la vivienda, y esto es así desde hace varios censos».