CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ: CUARTA JORNADA DEL JUICIO

La cuarta jornada del juicio a los ocho jóvenes acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell incluye los testimonios de efectivos policiales que intervinieron frente al boliche Le Brique minutos después de la agresión de los imputados, testigos del hecho, una turista que asistió a la víctima dos comerciantes que estaban a pocos metros de la escena del crimen en la madrugada del 18 de enero de 2020.

Tras su contundente declaración contra los ocho acusados, Virginia Pérez Antonelli lloró y se abrazó con el padre de Báez Sosa y el tribunal impuso otro cuarto intermedio. Al salir del juzagos, la testigo dio detalles a la prensa sobre su participación en el debate: “Adentro me armé como un caparazón, soy una persona bastante dura, y cuando vi que me estaban atacando, yo avisé desde ante de entrar: no les conviene atacarme por ese lado porque yo tengo con qué defenderme”.

Luego, la joven habló sobre los cuestionamientos que le hizo la defensa de los acusados: “Me preguntaron si estaba certificada [para hacer RCP]. Me dijeron: ‘Decinos cómo se hace RCP paso por paso’. Tuve que dar cátedra de RCP. Yo cuando vi que lo estaban haciendo demasiado brusco y atolondrado, dije yo me voy a encargar de sostenerle la cabeza y de ir indicándole a ellos cómo tienen que hacer, en qué velocidad y con qué fuerza, y que se encarguen porque yo lo hice un ratito, soy chiquita, y lleva mucho tiempo y mucha fuerza.

Pérez Antonelli relató que durante su declaración mostró una foto que sacó en el momento que trató de reanimar a Baéz Sosa. “Se ve mi mano y rastros de sangre que tenía yo, porque cuando le sostuve la cabeza, se lo llevan, saco las manos, tenía sangre por el golpe, por la patada que le dieron”, dijo sobre la imagen en cuestión. Y agregó: “Cuando empecé a mostrar la foto lo primero que veo son ellos dos que me estaban mirando con una sonrisa y ahí dije ‘tengo que agarrar más coraje todavía porque están confiando 100% en mí’. Me estaban sonriendo y eso me dio el doble de fuerza para decir ‘somos todos la voz de Fernando’”.

Al retomar los detalles sobre su declaración, la testigo dijo: “Hubo unos segundos de shock donde yo mantuve las manos en la cabeza y no podía parar de mirarlo fijo a la cara porque le hablaba y le decía: ‘Quedate conmigo’. Se lo dije mirándolo a la cara para ver si reaccionaba. Y ahí fue cuando más atención le presté a la cara, le vi el golpe que tenía en la cara, y mismo el golpe en la cabeza. Yo solo pude ver eso porque le presté mucha atención a él a ver si hacía algún gesto, si abría los ojos. No los abrió. Fernando estaba sin respirar y sin conciencia”.

En cuanto a la actitud de los imputados, Pérez Antonelli recordó: “Les pude ver la cara de asco que tenían, el primero que salió me miró y me tiró un gestito, eso no me lo voy a olvidar jamás en la vida. Como un gestito con la boca que dije: ‘Qué hijo de mil puta’. Y se lo dije: ‘Qué hijo de puta’”. Y agregó que “fue uno de los Pertossi”.

Por ultimo, la joven habló de su emotivo encuentro con los padres de la víctima al terminar su declaración testimonial. “Cuando me paré y los vi tuve la posibilidad de hablar con ellos [con los padres], los abracé, me dijeron que iban a estar agradecidos conmigo toda la vida”, cerró Pérez Antonelli.

13.37 “Le sostenía la cabeza a Fernando y le decía que por favor se quede conmigo”

“Me acerqué con otro chico, un civil, y le tomé el pulso [a Báez Sosa]. Como no tenía, le empezamos a practicar. El chico se fue, pero llegaron dos o tres policías. Como hacer RCP cansa mucho y yo soy muy menudita, yo los iba instruyendo con mi voz para que lo hicieran ellos. Mientras tanto, yo le sostenía la cabeza a Fernando y le decía que por favor se quede conmigo”, declaró Virginia Pérez Antonelli, la joven que trató de reanimar al víctima.

12.48 Comenzó a declarar Virginia Pérez Antonelli, la joven que trató de reanimar a Fernando

Poco antes de las 13, el tribunal comenzó a tomarle la declaración testimonial a Virginia Pérez Antonelli, la turista que tenía 17 años cuando que traró de reanimar a Fernando Báez Sosa con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

12.23 “Recuerdo que empiezan a pegarle sin mediar palabra, le decían: ‘Negro de mierda’”

“Recuerdo que empiezan a pegarle sin mediar palabra, le decían: ‘Negro de mierda’”, declaró el taxista Marcos Aceved y agregó: “Era como que quería pedir ayuda, pero no podía. Un chico de camisa blanca le pegó tres o cuatro piñas a Fernando y después un chico de camisa oscura le pegó patadas”. Si bien no identificó por nombre y apellido a los jóvenes que vio pegar, por cómo los describió, serían Matías Benicelli y Máximo Thomsen.

12.16 Empezó a declarar el taxista Marcos Acevedo

Marcos Acevedo, un taxista que se encontraba en las inmediaciones del boliche Le Brique al momento de los hechos, comenzó su declaración.

11.50 “Quedate tranquila que a este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo”

En el marco de su declaración, la segunda testigo de la jornada, Tatiana Caro, dijo que escuchó a uno de los imputados -de apellido Pertossi- decir la frase: “Quedate tranquila que a este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo”.

La joven, que estaba en un bar aledaño al momento del ataque, dijo que tras ello vio a alguien “grandote y robusto” pegarle a Fernando. Lo indentificó como Lucas Pertossi. A continuación, recordó que el grupo empezó a patear a la víctima hasta que “no se levantó más”. “Un chico rubio con camisa de colores más bien oscura continuó pegandole patadas en el cuerpo”, agregó con lágrimas en los ojos.

El video fue presentado como prueba frente al tribunal

11.33 El abrazo de Bidonde con Tomás D´Alessandro, amigo de Fernando

En el tramo final de su declaración, a Bidonde le preguntaron por qué se había acercado a declarar a la Fiscalía. Entonces, respondió luego de quebrarse emocionalmente: “Estaba shockeado, estaba mal después de lo ocurrido. Un día prendí la tele y escuche al padre [de Fernando] y volví de entrenar llorando y dije que iba a llamar a Fiscalía. Mi mamá me dijo que no, pero después llamé y avisé lo que había visto”.

Tras culimnar su participación en el juicio, el joven se abrazó con Tomás D´Alessandro, amigo de la víctima y que ya declaró como testigo y se retiró de la sala de audiencias sin hacer declaraciones a los medios.

11.07 El temor de Virginia Pérez antes de declarar: “Espero que no quieran inculparme”

Virginia Luz Pérez Antonelli, la joven que le hizo maniobras de RCP a Fernando después del ataque para tratar de reanimarlo, le manifestó a LN+ su temor a ser inculpada por la defensa de los acusados antes de ingresar a los tribunales.

“Espero que no quieran inculparme a mí, porque anduve escuchando cosas que estaban queriendo decir sobre eso. Espero que ese no sea su punto principal, porque van a salir perdiendo ellos”, dijo, y al ser consultada sobre cómo recuerda el día en el que Fernando fue asesinado contestó: “Como una pesadilla”.

Virginia Perez Antonelli tenía 17 años cuando le hizo RCP a Fernando
Virginia Perez Antonelli tenía 17 años cuando le hizo RCP a FernandoHernan Zenteno – LA NACION

10.20 Un testigo lloró al describir el brutal ataque a Fernando

Tomás Bidonde un joven que vacacionaba en la ciudad de Villa Gesell en enero de 2020 y estuvo en Le Brique la noche del crimen de Fernando, lloró al describir el momento del ataque y reconoció a Máximo Thomsen como uno de los principales agresores.

En referencia al imputado, dijo: “Cuando lo veo de frente, le está pegando y golpeando al chico que después fallece. Recuerdo que ya casi al final le pega dos patadas en la cabeza, como puntinazos, y después recuerdo que lo agarra de la cabeza y le vuelve a dar dos o tres patadas”.

Tras ello, el primer testigo en declarar mencionó a Ciro Pertossi como quien le pegó a Fernando “en la espalda y el costado”. Además, dijo que “había otros 2 chicos de espaldas [a él] que le estaban pegando. “Eran de tez blanca y de contextura grande”, describió.

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen, los dos apuntados por Tomás Bidonde
Ciro Pertossi y Máximo Thomsen, los dos apuntados por Tomás Bidonde

09.38 Comienzo de la cuarta audiencia: los acusados, sin barbijo

Empezó la cuarta audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. Por primera vez desde el inicido del juicio, los acusados permanecen en la sala sin barbijo. Algunos entraron con la cara descubierta y otros se quitaron el tapabocas momentos después. En el lugar también se encuentran presentes los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez.

Cabe recordar que en las primeras audiencias el barbijo había sido obligatorio para todos menos para los integrantes del tribunal, los representantes del Ministerio Público Fiscal y los abogados de las partes. El uso del tapabocas durante el juicio tiene que ver con una sugerencia del Poder Judicial debido al rebrote de coronavirus que se vive por estos días y al espacio reducido de la sala.

Desde la querella habían hecho hincapié ayer en que los acusados mostrasen la cara y el hecho de que durante las primeras tres audiencias se los haya visto con el rostro cubierto había generado dudas sobre algún tipo de estrategia.

Graciela Sosa llega a la cuarta audiencia por el crimen de su hijo
Graciela Sosa llega a la cuarta audiencia por el crimen de su hijoDiego Izquierdo / Télam

09.16 Burlando disparó contra Tomei: “Es un papelón”

Previo a ingresar al Palacio de Tribunales, Burlando también se refirió a las preguntas de Tomei en torno a las maniobras de RCP realizadas a Fernando. Cuando le preguntaron qué opinaba sobre los cuestionamientos del defensor a la técnica empleada, sentenció: ”Es un papelón, realmente. Aparte preguntan sin tener medida concreta de lo que es hacer una maniobra de reanimación”.

La llegada de Fernando Burlando a los tribunales
La llegada de Fernando Burlando a los tribunalesDiego Izquierdo / Télam

09.00 Hugo Tomei: “No cuestioné los trabajos de RCP”

En su arribo a los tribunales esta mañana, Hugo Tomei, el abogado de los acusados, fue consultado sobre la forma en la que indagó ayer al policía que colaboró en los trabajos de RCP que se le hicieron a Fernando tras la golpiza. A ese respecto, respondió: “Lo que pasa en la audiencia queda en la audiencia y yo no cuestiono, sino que es el momento de interrogatorios. Si uno lo percibe como un cuestionamiento, corre por su cuenta (…) Estamos escuchando información y en el momento de los alegatos se verá”. E insistió: “No cuestioné. En todo caso, pregunté. Preguntar no es un cuestionamiento”.

Hugo Tomei, el abogado defensor
Hugo Tomei, el abogado defensor

08.50 La llegada del fiscal Juan Manuel Dávila

Minutos antes de las 9 llegó al Palacio de Tribunales el fiscal Juan Manuel Dávila, quien mantuvo un breve diálogo con la prensa.

Consultado acerca de la contundencia con la que quien fuera jefe de seguridad de Le Brique describió ayer el brutal ataque a Fernando, dijo: “Lo esperábamos, porque obviamente este juicio se viene preparando desde hace bastante y teníamos conocimiento de ello”. Por otra parte, expresó respecto de la estrategia de la defensa, orientada a cuestionar los trabajos de RCP realizados a la víctima: “De eso no me voy a expedir. Van a venir los médicos y van a explicar todo el sistema. Se va a producir la prueba después y todos van a declarar en el juicio”. Con relación a las declaraciones hechas hasta el momento, dijo: “Están declarando en el sentido que era esperando por nosotros. Tienen mucho recuerdo de lo que ocurrió. Han sido todos testigos presenciales del hecho”.

08.24 Quién es Virginia Luz Pérez Antonelli

Una de las testigos clave de esta jornada es Virginia Luz Pérez Antonelli, una joven turista que le practicó maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) e intentó reanimar a Fernando Báez Sosa tras el brutal ataque que sufrió a la salida del boliche Le Brique en enero de 2020.

Antonelli, que al momento del hecho tenía 17 años, brindó por entonces una entrevista a LN+ donde afirmó que los agresores siguieron pateando a Fernando en el piso cuando este ya había perdido el conocimiento. “Vi que estaban todos alrededor de él pegándole patadas cuando ya estaba inconsciente en la vereda”, dijo y agregó que fueron ella, otro joven y un policía los primeros que se acercaron a asistirlo.

“Cuando los agresores se van, él estaba inconsciente y nadie se animaba a acercarse, y con otro chico y un policía nos intercambiamos durante media hora para hacerle maniobras de RCP hasta que llegó la ambulancia”, relató y concluyó: “Los amigos estaban en shock. Muchos lloraban, otros no paraban de llamar a la ambulancia. Pero ellos nunca agredieron a los rugbiers”.

Virginia Perez Antonelli la joven de 17 años que le hizo RCP a Fernando Báez Sosa

07.59 El anticipo de Fernando Burlando

En la previa del cuarto día de audiencia, Fernando Burlando, el abogado de la familia Báez Sosa, anticipó en declaraciones a Uno 650: “Hoy tenemos audiencias muy importantes. Concurren testigos presenciales que nos permiten cerrar todo el círculo de la escena, porque tenemos una misma versión observada desde distintos flancos. Además va a ir personal policial que estuvo en la zona y se retiró precisamente a tratar un tema de violencia a una cuadra del lugar. Ese fue el momento aprovechado por los acusados para abordar a Fernando y brutalmente asesinarlo”.

07.40 Llegaron al Palacio de Tribunales los ocho acusados

Como todos los días desde que empezó el juicio, los ocho imputados –Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- arribaron al Palacio de Tribunales en medio de un fuerte operativo de seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa en el primer día del jucio
Los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa en el primer día del jucioAlejandro Guyot – LA NACIÓN

07.25 Los testigos de la cuarta audiencia

La cuarta jornada del juicio a los ocho jóvenes acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell incluirá los testimonios de efectivos policiales que intervinieron frente al boliche Le Brique minutos después de la agresión de los imputados, testigos del hecho, una turista que asistió a la víctima dos comerciantes que estaban a pocos metros de la escena del crimen en la madrugada del 18 de enero de 2020.

Está previsto que en primer término declaren cuatro efectivos policiales afectados al Operativo Sol en el verano 2020 que llegaron al lugar del hecho minutos después de que Báez Sosa fuera atacado. Luego lo hará Virginia Luz Pérez Antonelli, la joven que veraneaba en Villa Gesell en ese momento y le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima. Tras ello hablarán tres testigos oculares del ataque y por último harán lo propio un taxista, una joven que estaba en un bar ubicado junto a Le Brique, el trabajador de un kiosco cercano al lugar del crimen y la novia de este.

fuente: LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *