Inicio de clases: a quién le corresponde la ayuda escolar 2024
a noticia tuvo gran repercusión y las consultas por estas horas en la página de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) son permanentes. El Gobierno de Javier Milei anunció que elevará el monto de la ayuda escolar que se cobra en marzo a unos 70.000 pesos, por única vez, tal como se publicó ayer en el Boletín Oficial. Sin embargo, muchos padres recién se están enterando de qué se trata esa asignación, ya que nunca la habían cobrado. Y, puntualmente, que para percibirla tienen que hacer un trámite específico. Es decir, que no es algo que se renueva de un año a otro. Ni que se cobra automáticamente.
Justamente, para cobrar esta asignación familiar, se debe presentar un formulario de la Anses, que se debe descargar de la página de ese organismo o desde la aplicación, completarlo, hacerlo firmar por la escuela a la que asista el hijo y subirlo a la página o aplicación. Un trámite que por estos días sobrecargará de consultas a las escuelas y colegios. Y no pocos esperarán al inicio de clases para pedir el certificado.
En la práctica, se trata de un trámite sencillo, (se detalla a continuación el paso a paso) que puede hacerse directamente desde internet, sin necesidad de ir presencialmente a una oficina de Anses. Pero que sí requiere la firma legal de la escuela.
La razón por la que muchos trabajadores en relación de dependencia no han hecho ese trámite con anterioridad, tiene que ver con los topes a los montos del Ingreso del Grupo Familiar (IGF), que fija Anses. Ocurre que, si bien este es un beneficio que alcanza a todos los asalariados, a los monotributistas, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a quienes cobran pensiones, jubilaciones, seguros de desempleo, entre otros, el monto que se cobra podía variar según la zona geográfica del país, ya que hay cuatro regiones que reciben montos mayores.
Algo similar ocurre con las asignaciones familiares (se abonan en las cuentas bancarias con las siglas SUAF, por Sistema Único de Asignaciones Familiares). Este es uno de los esquemas de pensiones, que cobran los trabajadores en relación de dependencia, cuando tienen sus hijos a cargo, menores de edad, declarados ante Anses. Muchos confunden esa ayuda con la AUH, sin embargo esta última justamente es una prestación que se creó para alcanzar a todos aquellos que estén por fuera del sistema laboral, de forma que todos los chicos menores de edad (independientemente de la situación laboral de sus padres) reciban un monto mínimo, ya sea porque los padres reciben ingresos suficientes, o por medio de la ayuda social. Es decir que el SUAF le corresponde a todos los asalariados.