Acompañan a INQUIETUDES SUR las siguientes empresas: Viviendas Paraíso – KNAUF EMPORIO Construcciones en seco – Helados ARTI – GRIDO – Calzados ALFIL – FM CRECER 106.5 – Ferretería DE-MAR – Sizó Gerard HAIRDRESSERS – TRAVESURAS – Gráfica JD – Cortinas MONTEVERDE – Cristina Alleva Servicios Inmobiliarios – Diego Tamburrino Propiedades – RULFER Soluciones para su Hogar – Retacería SOLANO – FARMACIA TOMASÍN – Papelera SOLANO – Restaurante NINO – LA TANITA Comidas Artesanales – Inmobiliaria WALTER DUPUY – Pinturerías OGUS – Aberturas TORRES – Cochería LOS LIRIOS

Por qué es clave la vacunación pediátrica de cara al inicio del ciclo lectivo

Especialistas y autoridades sanitarias consideran que es una herramienta clave de cara al inicio del ciclo lectivo Foto Victoria Gesualdi

Especialistas y autoridades sanitarias consideran que es una herramienta clave de cara al inicio del ciclo lectivo. Foto: Victoria Gesualdi.

La jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, Ángela Gentile, consideró, por su parte, que “es clave la vacunación en los chicos, primero porque el riesgo no es cero como ya lo sabemos perfectamente bien, especialmente cuando tienen comorbilidades, pero incluso en chicos sanos inmunocompetentes hay cuadros clínicos de riesgo, síndrome inflamatorio multisistémico”.

En este sentido, Arruvito explicó que “en los niños sin comorbilidades también hay un beneficio” en la vacunación ya que “si bien es verdad que la mayoría transitan la infección de forma asintomática o con cuadros leves, aún en estos casos pueden quedar secuelas”.

Asimismo, apuntó que el esquema completo de vacunación “es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico pos Covid, una respuesta inflamatoria exacerbada que se presenta en niñas y niños sin enfermedades de base 8 a 10 semanas después de haber tenido la infección y que por lo general genera necesidad de cuidados intensivos “.

El pasado 7 de enero, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, sostuvo que “en la medida en que los grupos de adultos están siendo vacunados los chicos están siendo más afectados” y agregó que “aunque en la gran mayoría son casos leves y los internados que hay son niños con enfermedades preexistentes, no hay que olvidar que el riesgo siempre existe”.

“Además de los efectos que buscamos sobre los niños que se mencionaron antes, con su vacunación se aporta a la inmunidad colectiva y a evitar la transmisión intra hogar, especialmente de las personas mayores y de los inmunocomprometidos que desarrollan una respuesta menor frente a la vacuna”, sostuvo Bologna.

Por su parte, Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno nacional, afirmó ayer que la prioridad del Ejecutivo “es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases” para que “eso permita tener un ciclo lectivo fructífero”.

Con ese objetivo el Gobierno puso a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas previsto para el 2 de marzo en la mayoría de las provincias.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo reuniones en los últimos días con miembros de la SAP para analizar la estrategia de vacunación contra el coronavirus para niños, niñas y adolescentes ante el comienzo de clases.

Los asistentes a la reunión convinieron en encarar un abordaje específico por provincias durante enero y febrero para llegar con las “mejores coberturas al inicio del año escolar” con todas las vacunas incluidas en el calendario oficial.

“Argentina tiene stock de vacunas que se pueden coadministrar”, dijo Vizzotti, y agregó que se debe “avanzar antes del inicio escolar con todos los controles de los niños y niñas, y la puesta al día de las vacunas del calendario, además de la vacuna contra la Covid-19, en función de la edad que tenga para iniciar y completar los esquemas de vacunación”.++

Gerardo Varaldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba