250 AÑOS DEL «MOJÓN DE LOS QUILMES»

A pocas semanas de cumplirse 250 años del “Mojón de los Quilmes”, el sitio aún no tiene referencia histórica en el lugar.

Se reclama la instalación de la correspondiente referencia histórica para el sitio: “Mojón de los Quilmes” que fuera declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Quilmes, mediante Ordenanza N° 12.893/18 y promulgada mediante Decreto N° 1.889/18.

INTRODUCCIÓN

Antes de que naciera el abuelo de tu abuelo, aquí, en el Sudoeste del actual partido de Quilmes ya se identificaba un punto georreferencial valiosísimo dado que establecía la demarcación de propiedades de aquel momento que incidieron en el establecimiento del límite Oeste del Partido y posteriormente en la conformación de la ciudad de San Francisco Solano.

Un sitio cuya importancia se encuentra vigente, por un lado, dada su ubicación junto a la avenida Donato Álvarez, una de las arterias más antiguas e importantes del Partido, en su intersección con el Arroyo San Francisco. Esta combinación es lo que lo convierte en un punto ubicable en esta planicie que habitamos. Asimismo, la fecha es una efeméride trascendente, dado que es un día preciso y concreto en el que se comenzó a delinear la historia de San Francisco Solano partiendo de su relación intrínseca con los distritos vecinos de Florencio Varela y Almirante Brown.

Doscientos Cincuenta años

El valor que tiene el estudio de la historia es la toma de conciencia de que, nosotros, los seres humanos tenemos una milésima participación en el devenir del universo. Lo cual implica una posición de respeto continuo hacia la naturaleza y el pasado: nuestra propia historia. Nada justifica una actitud altanera frente al entorno natural, el daño o la falta de preservación del pasado que prive a las futuras generaciones  este tipo tesoros.

Es oportuno mencionar que el próximo 17 de febrero de 2023, se cumplirán 250 años de la primera mención oficial, hasta el momento encontrada, del Mojón de los Quilmes. Para tener una dimensión temporal enumeramos algunos hechos posteriores a aquella fecha: Creación del Virreinato del Río de Plata (1776), invasiones inglesas (1806/07); Declaración de Quilmes Pueblo Libre (1812); Desgarramiento de los actuales municipios de Avellaneda (1852), Lomas de Zamora (1861), Almirante Brown (1873), Florencio Varela (1891) y Berazategui (1960); Llegada del Ferrocarril a Quilmes (1872); Instalación de la cervecería en Quilmes (1888); Declaración de Quilmes como ciudad (1916), etcétera.

FUNDAMENTACIÓN

Los mojones eran señalamientos que se hacían en el terreno para demarcar límites de propiedades. Los elementos que se utilizaban para la construcción de mojones  eran piedras, palos de árboles de maderas duras o hierros. Entre los años 1873 y 1856 este sitio fue indicado sucesivamente con estos tres tipos de elementos. Este detalle suma un atractivo más al mojón.

El Mojón de los Quilmes era un punto geográfico que en los Siglos XVIII y XIX fue un lugar fácilmente ubicable y útil para determinar el límite de propiedades. Al respecto, es necesario recordar que en una gran llanura como en la que se asienta todo el Partido de Quilmes, la necesidad de estos hitos era imprescindible.

Las comunidades de Quilmes y Acalianos, procedentes del Noroeste de la Provincia de Tucumán, vinieron forzados a la zona de Quilmes y fueron sometidos bajo un régimen feudal confinados a un área que comenzaba sobre la barranca 3,5 Km. paralelo al río y 7 Km. tierra adentro, por lo que la hoy Avenida Donato Álvarez era el límite Oeste. En el vértice sudoeste de esa extensión se levantaba el mojón, el cual tomaba el nombre de la comunidad humana más cercana.  Con el tiempo y en plena “Era del Cuero” conformo junto a la Avenida Charcas del Partido de Almirante Brown el recorrido conocido como “Camino de las Tropas” por el cual se arreaba el ganado hasta los mataderos próximos al Riachuelo.

La Mensura Nº 10 del Partido de Almirante Brown: Terrenos de la testamentaria de Don Manuel Obligado afirma la existencia y efectiva utilización del Mojón de los Quilmes en al menos los siguientes documentos: 1) La compra, de fecha 17 de febrero de 1773, de Convento de San Francisco a Don Félix de la Cruz; 2) En marzo de 1773, se solicita a Pita Bosgues mensurar el terreno comprado; 3) febrero de 1810, se realiza una nueva mensura de los terrenos adquiridos.

El libro: Quilmes, 346 años y un Bicentenario. 10 autores para un homenaje de la asociación Los Quilmeros del año 2012 contiene el articulo «Una Aproximación a las demarcaciones de las propiedades ubicadas en el Sudoeste de Quilmes en el siglo XIX”, y posteriormente al año siguiente en el sitio Web El Quilmero del Profesor Chalo Agnelli se pueden leer investigaciones sobre este lugar. https://elquilmero.blogspot.com/2012/05/los-239-anos-del-mojon-de-los-quilmes.html y https://elquilmero.blogspot.com/2018/02/el-mojon-de-los-quilmes-por-juan-jose.html. Asimismo, una investigación al respecto fue presentada en la X Jornada de Estudios Históricos y Regionales del Partido de Almirante Brown, realizada en el año 2017.

Presente

La Declaración como Patrimonio se obtuvo como resultante de una iniciativa popular: presentación de la propuesta en sociedad, recolección de firmas y adhesiones de instituciones que se llevó a cabo durante el año 2016 de manera comunitaria.

Desde mayo de 2018, fecha en que se pública en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Quilmes la ordenanza y promulgación citada, con el Sudoeste del Partido de Quilmes hay obligaciones pendientes de cumplir. Desde aquel momento a la fecha, numerosos han sido los reclamos por la correspondiente referencia histórica.

Se trata de la colocación de una estructura no muy compleja: Dos postes que sostengan un cartel, que no insume mucho tiempo de construcción y tampoco es onerosa.

Como fruto de los reclamos, solo se pudo agregar en un mapa virtual los sitios de interés en el Sudoeste del Partido de Quilmes http://gis.quilmes.gov.ar/mapa_interactivo/

PATRIMONIO CULTURAL

“Desde que el centro histórico entra en el dominio de la disciplina del urbanismo, también asume una dimensión económica, política y social preponderante: los instrumentos urbanísticos no son nunca neutros o pasivos respecto a las potencialidades de orden económico y social de las áreas territoriales sobre las que intervienen, sino que, por el contrario, contribuyen poderosamente a reforzar o reprimir las tendencias y las fuerzas socio-económicas espontáneas, para adecuar y someter el territorio a finalidades bien precisas; los instrumentos urbanísticos, como es sabido, pueden privilegiar ciertas áreas urbanas para una función comercial, industrial, turística, etcétera, y podrán favorecer, por tanto procesos de crecimiento, mantenimiento o disminución de la población para ciertas áreas urbanas o cambios en la estructura socio-económica de su población.”. Este pensamiento extraído  del libro Conservación de Bienes Culturales. Teoría, Historia, Principios y Normas del año 2005, pertenece a Ignacio González Varas, esta descripción y potencialidades aplica a la situación del Sudoeste del Partido de Quilmes.

Hay prioridades, urgencias y necesidades a atender que quizás resulten anteriores al Patrimonio Cultural. Sin embargo, cuando los tiempos administrativos, luego de diversos y numerosos reclamos formales, sean esquivos a soluciones visibles en el horizonte no cabe excusa alguna  que justifique la falta de una respuesta concreta.

¿Llegaremos al 250 aniversario sin la instalación de la referencia histórica correspondiente?

POR Juan José Corvalán, Licenciado en Administración y Gestión Cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *