SIGUE LA RESISTENCIA AL DESALOJO DEL CLUB ZAPIOLA
El próximo jueves 15 de diciembre es la fecha que la Justicia eligió para realizar el desalojo del Club Zapiola de Bernal Oeste.
La institución ocupa hace 40 años un inmueble ubicado sobre la calle Agustín Pedemonte entre calle 191 y calle 192, y la jueza Diana Ivone Español, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº6 de Quilmes, resolvió devolverle las tierras a la familia heredera.
La semana pasada, la magistrada rechazó la presentación efectuada por la Asesoría Letrada del Municipio quilmeño, solicitando suspender el desalojo. La apoderada comunal presentó un decreto del año 1995, firmado por el entonces intendente Aníbal Fernández y su secretario Daniel Gurzi, otorgando la tenencia precaria de las tierras al Club. El argumento fue la aplicación de la ordenanza de cercos y aceras que se le aplicaba a los terrenos baldíos y abandonados, aprobada el 15 de junio de 1988, bajo la administración de Eduardo Oscar Camaño.
La jueza Español consideró que el Municipio no era parte del litigio y descartó la documentación. En este marco, volvió a darles la razón a los herederos de la familia Caffarena, que son quienes reclaman la propiedad del lugar desde el año 2005.
Hoy, dirigentes de Clubes de Barrio y organizaciones sociales, efectuarán una conferencia de prensa para reiterar su respaldo a las autoridades del Club Zapiola de Bernal Oeste.
En la actualidad, unos 400 alumnos de las escuelas secundarias Nº36 y Nº56, realizan gimnasia en el entidad en cuestión; también funcionan dos comisiones del Plan FINES, con un bachillerato de Ciencias Sociales. Tiempo atrás, además funcionó un punto solidario en plena pandemia por el Covid-19 y un centro de vacunación para niños.
Por último, cabe mencionar que desde el año 2018, cuando hubo un intento de desalojo del Club Zapiola, la Unión de Clubes de Barrio tomó la defensa del caso y desde entonces, pelea en los estrados judiciales por intentar evitar la desaparición de la institución.