Acompañan a INQUIETUDES SUR las siguientes empresas: Viviendas Paraíso – KNAUF EMPORIO Construcciones en seco – Pinturería EL BUEN COLOR Hogar y Obra – Pinturería EL BUEN COLOR Automotores – Helados ARTI – GRIDO – Calzados ALFIL – FM CRECER 106.5 – Ferretería DE-MAR – Sizó Gerard HAIRDRESSERS – TRAVESURAS – Gráfica JD – Cortinas MONTEVERDE – Cristina Alleva Servicios Inmobiliarios – Diego Tamburrino Propiedades – RULFER Soluciones para su Hogar – Retacería SOLANO – FARMACIA TOMASÍN – Papelera SOLANO – Restaurante NINO – LA TANITA Comidas Artesanales – Inmobiliaria WALTER DUPUY – Pinturerías OGUS – Aberturas TORRES – Cochería LOS LIRIOS

“SI PADECISTE CORONAVIRUS Y TE RECUPERASTE, PODES SALVAR VIDAS”: EL EMOTIVO LLAMADO DE UNA TÉCNICA DE HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL DE ADROGUÉ

Adriana Boutureira, una profesional del área de Hemoterapia del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, escribió una emotiva carta en Facebook, donde relata la importancia de la donación de plasma de aquellos pacientes recuperados de Covid-19.
A continuación, la nota completa de la trabajadora de salud local:
“Hoy llegó al Meléndez de Adrogué, hospital público, plasma de paciente convaleciente.
Quien recibió esta unidad, no posee obra social, no tiene prepaga. No tiene privilegios sociales y políticos. Es un ciudadano cualquiera… como vos.
Como yo.
La transfusión de plasma de convaleciente covid 19, no es la solución final para curarse de esta enfermedad. Es una terapia experimental que en esta , y en otras enfermedades virales como el ébola o el mal de los rastrojos, permitió salvar vidas, mientras se buscaba la vacuna o la cura.
Sólo se necesita que los recuperados de covid, concurran a donar.
También, quiero contarte, que lamentablemente no todos los pacientes recuperados son aptos. Deben cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales está la necesidad de que posean una cantidad de anticuerpos específica , (título), y cumplan con todos los requerimientos del donante de sangre común. Las extracciones de plasma a quienes son aptos, se realizan en centros de hemoterapia que cuentan con máquinas de aféresis.
En la órbita de los hospitales públicos, el incucai es el encargado de proveer de este plasma a quienes lo soliciten, que también deben cumplir con ciertod requisitos clínicos.
Al no existir una vacuna o un medicamento específico, este terapia a base de plasma, es la que está permitiendo salvar vidas.
Alguna vez, alguien, nos llamó a un compañero y a mí, “sólo transportadores de bolsas de sangre”. En otro escrito te voy a contar de que trata nuestro trabajo. Hoy sólo te digo que somos un eslabón más de la cadena hospitalaria. Pero si este eslabón falta, la cadena está incompleta.
Y no funciona.
Hoy, la Hemoterapia, hasta la aparición de la vacuna o medicamento específico, es la única posibilidad que tiene la humanidad en esta pandemia.
Si padeciste covid y te recuperaste, podés salvar vidas.
Gracias a todos los convalecientes que se presentan a donar su plasma. A los que pudieron donar . Y también a los que no pudieron porque no reunían todas las condiciones necesarias para ser aptos, pero pensaron en los demás, y ofrecieron su plasma y su corazón
Gracias, a quien donó e hizo posible que un paciente de un hospital público, de mi hospital, el Lucio Meléndez de Adrogué, recibiera esta unidad que Dios quiera, le permita sanar”.

Gerardo Varaldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba