Acompañan a INQUIETUDES SUR las siguientes empresas: Viviendas Paraíso – KNAUF EMPORIO Construcciones en seco – Helados ARTI – GRIDO – Calzados ALFIL – FM CRECER 106.5 – Ferretería DE-MAR – Sizó Gerard HAIRDRESSERS – TRAVESURAS – Gráfica JD – Cortinas MONTEVERDE – Cristina Alleva Servicios Inmobiliarios – Diego Tamburrino Propiedades – RULFER Soluciones para su Hogar – Retacería SOLANO – FARMACIA TOMASÍN – Papelera SOLANO – Restaurante NINO – LA TANITA Comidas Artesanales – Inmobiliaria WALTER DUPUY – Pinturerías OGUS – Aberturas TORRES – Cochería LOS LIRIOS

Víctor Hugo Morales resalta la “durabilidad” de la radio como soporte mediático

(Audio: el gol del siglo relatado por Víctor Hugo Morales)

El periodista Víctor Hugo Morales, ícono de la radiofonía argentina desde su llegada al país a principios de los ’80, resaltó hoy la “durabilidad” de la radio como soporte mediático y expresó su creencia de que “seguirá viva aún” con el paso de los años.

“Uno no tiene la exacta dimensión de lo que ocurrirá con el paso de los años, pero cree en la perdurabilidad de la radio, en la sensación de que seguirá viva aún con el tiempo”, dijo el comunicador y referente, de 72 años y nacido en la ciudad de Cardona (Uruguay).

A muy pocos días de cumplirse el centésimo aniversario del lanzamiento de la radio en la Argentina (la primera trasmisión se dio el 27 de agosto de 1920), el protagonista de medios estableció una diferencia en relación a otro soporte, por ejemplo, como la televisión.

“La TV parece tener los días contados. La irrupción de otras plataformas la ha dañado severamente”, consideró el actual conductor de ‘La Mañana de Víctor Hugo’, que desde hace cuatro temporadas se emite por la AM 750.

“Los jóvenes de hoy casi no ven televisión. El medio ocupa una franja menor de tiempo del que ocupaba años atrás. La TV está más agredida por los demás medios audiovisuales” amplió Morales, en diálogo con Télam.

“Programas de televisión que hace años hacían 25, 30 puntos de rating hoy a duras penas llegan a 10. Y eso no es culpa de que no hay figuras”, apuntó.

Víctor Hugo arrancó su carrera como relator deportivo y locutor a mediados de los ’60 en Radio Colonia (AM 550), a partir de la oportunidad que le brindó un verdadero visionario en el mundo de los medios periodísticos: Héctor Ricardo García, fundador y dueño de diario Crónica, fallecido en junio de 2019.

Aquí potenció su perfil como emblema del relato deportivo en el Río de la Plata pero ponderó la calidad de sus actuales colegas en la región, al punto de calificarlos de “superlativos” en sus labores diarias.

“Los relatores de la actualidad son muy buenos, superlativos. He escuchado en la radio a diez de ellos, al menos, y todos muestran no sólo dotes de muy buena voz”, dijo el periodista y escritor uruguayo.

Desde su llegada a la Argentina en 1981, para trabajar en Sport ’80, la tira deportiva que irradiaba Radio El Mundo (AM 1070), Morales está considerado uno de los “más prestigiosos” narradores deportivos en habla hispana.

Víctor Hugo, quien hoy está al frente del novedoso proyecto denominado ‘Relatores, el fútbol va con vos’, que se emite los fines de semana por AM 530 (Somos Radio) y AM 750, comparó a los narradores actuales con músicos de jazz.

“(Los narradores) Deben saber de lo que hablan; son como los músicos de jazz. Si no pueden tocar, la gente se daría cuenta que desafinan”, ejemplificó.

“La radiotelefonía ha ido evolucionando de manera tal, que el narrador debe mostrar una concentración superior a la de cualquier espectador”, precisó.

Morales, quien arrancó su labor en la narración deportiva en Radio Colonia (AM 550) en 1966, resaltó haber tenido que “modificar bastante” su relato cuando arribó a la Argentina desde su Uruguay natal.

“Es cierto tuve que modificar bastante mi relato porque aquí en la Argentina se juega un fútbol más rápido; en Uruguay, la acción es más de toque”, consideró el creador del programa ‘Competencia’, magazine deportivo que se emitió por Radio Continental (AM 590), entre 1987 y 2016.

“Antes los relatores nos salteábamos jugadas; la aparición de la ‘Spika’ con la que los hinchas iban a la cancha ejerció como un control a las cosas que decíamos”, describió Víctor Hugo, quien reconoció como principales referentes de la narración radial a sus compatriotas Carlos Solé, Eduardo ‘Lalo’ Pelliciari o Fioravanti (Joaquín Carballo Serantes) más el porteño José María Muñoz, a quien bautizaron como ‘El relator de América’.

“Cada uno va encontrando su estilo. En mi caso busqué, dentro de un cierto desenfado, un intento literario para promover una mayor creatividad”, expresó.

Pero más allá de lo deportivo, el creador del espacio informativo “La Mañana” que durante nueve años comandó por Radio Continental (AM 590), emisora que lo despidió en enero de 2016 argumentando “incumplimiento contractual”, destacó que “la radio un poco ha sentido la transformación tecnológica de los medios, pero es la que menos ha cambiado”.

“En estos días hay otras formas de hacer radio, por ejemplo, por internet. Y todas son maravillosamente fantásticas”, consideró el creador del programa televisivo ‘Desayuno’ (Canal 13, 1987), un envío que luego se emitió por Canal 7, entre 2000 y 2006.

“Vivo con intensidad cada vez que estoy frente a un micrófono en la radio. Me hace acordar a ese fanatismo que tenía en mis comienzos” reveló Víctor Hugo, quien también se dio el gusto de capitanear el ciclo ‘A título personal’, un interesante espacio de divulgación musical que tuvo como escenario LRA Radio Nacional, entre 1998 y 2015.

“Siento que esas cuatro horas que paso en el programa (en referencia a ‘La Mañana’ que se emite de lunes a viernes, de 7.50 a 11.50 por AM 750) son el mejor momento del día, a esta altura de mi vida”, reflejó el escritor de textos como “Audiencia con el Diablo” (2014), “Mentir a diario” (2016) o “Demanda contra demanda” (2018), entre otros.

Morales manifestó que “la magia no se perdió” en estos tiempos en los que la pandemia del Covid-19 lo obligan a hacer su programa matutino “desde casa, a manera de precaución”.

“No me imagino otro medio igual, no lo sé en realidad si lo habrá. Pero en la radio todo me sigue pareciendo fascinante”, concluyó.

Fuente: Agencia Télam

Gerardo Varaldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba