Astilla y Palo, ganadores del Pre Cosquin sede Avellaneda

El @Grupo Astilla y Palo es un respetadísimo  grupo de música que cuenta con 15 años de trayectoria. La musicalidad de sus canciones, sus sentidas composiciones y el dominio instrumental de sus miembros avalan los logros obtenidos.

PRE COSQUIN SEDE AVELLANEDA, UN NUEVO GALARDÓN

Participaron del Pre Cosquin, que nuclea 79 sedes a lo largo de todo el país, generalmente a cargo de municipios. En este caso participaron de la sede de Avellaneda, y la Subsecretaria de Cultura de ese municipio estuvo a cargo de la organización.

Al momento de la inscripción Astilla y Palo completó el formulario correspondiente al rubro: Conjunto Instrumental, con el nombre de los integrantes Patricio Garzón en charango y guitarras; Gustavo Sotelo en bajo, Hernán Cabrera en Guitarra; Marcos Garzón en batería y Leandro Pueyo en instrumentos aerófonos. Así como también, un listado de seis temas con las que competirían a lo largo del certamen. Para el inicio del certamen los convocaron al bellísimo Teatro Roma donde interpretaron dos canciones de aquellas seis. Una de las cuales fue elegida por el grupo y otra por el jurado. Las canciones que interpretaron en esa instancia fueron “Juana Azurduy” y “Mangafiesta” un Takiraride Raúl Olarte. Ya en la instancia final ganaron con una composición propia, un saya titulada “Cantumarca”

Sobre la experiencia de participar en la sede Avellaneda  del Pre Cosquin, la describen como “una experiencia muy hermosa. Avellaneda es una sede muy fuerte en el rubro música porque tiene a la Escuela de Música Popular de Avellaneda, una de las más prestigiosas del país. Por ende hay mucha musicalidad y eso nos hace sentir más orgullosos.

Sobre las características particulares del rubro en el que participaron: Conjunto Instrumental nos cuentan que: “Implica que la propuesta tiene que ser tocada no cantada. Es tomar un tema y respetar gran parte de la melodía original que tiene que ser de raíz folclórica y todos los instrumentos que componen la agrupación  deben tener un momento solista dentro del tema”

Asimismo la elección del rubro conjunto instrumental, no fue azarosa ni mucho me nos experimental. A la decisión la explican de la siguiente manera: “Si bien Astilla y Palo compone y canta cancionessentimos que hay un aspecto del grupo: el instrumental que queda en un segundo plano si ponemos la canción por delante. Es un desafío poder mostrar que podemos tocar y ser buenos músicos.”

CANTUMARCA, LA CANCIÓN DEL TRIUNFO.

Cantumarca, compuesta por Leandro Pueyo, quien la explica de la siguiente manera: “Cantumarca es una región cerca de La Paz en Bolivialugar  donde se supone nació la Saya, un ritmo afroamericano. En Cantumarca confluyen la corriente de los vientos nativos sudamericanos; las cuerdas que trajeron los españoles y el tambor del negro. Porque es la zona donde llegaron los primeros negros a Bolivia para reemplazar la mano de obra nativa que fue mermando. Imaginaba eso, el encuentro de  culturas.”

De hecho la canción tiene un recitado previo que dice así: “Cantumarca de los Andes, confluencia de los pueblos. Uno invasor el hispano, el de la cruz, el del hierro. Otro pequeño, nativo, habitante de los cerros y otro implantado y oscuro que trajeron desde lejos. Las culturas aportaron sus sonidos e instrumentos: los españoles las cuerdas, los de américa los vientos y el latir del corazón le puso el tambor del negro. Todos los dioses del cielo alumbradon este encuentro y esta américa mestiza de a poco las fue pariendo.Música de nuestra tierra, canto de nuestros ancestros.”

Al momento de escribir el presente artículo, Astilla y Palo se encontraba organizando presentaciones antes de su participación en Cosquin. Asimismo para el año venidero planifican la grabación de material audiovisual.Algunas canciones nuevas son las siguientes: “Tilcara en abril” (zamba); “Filosofando la vida” (chacarera) y “Shinkal” (tinku).

A continuación, link con presentación final y anuncio de haber ganado el rubro https://www.youtube.com/watch?v=Rozf6QQIX_E

Por Juan Corvalán

Licenciado en Administración y Gestión Cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *