PATRICIA BULLRICH EN EL CONSEJO DE LAS AMÉRICAS
“Argentina, bajo nuestro gobierno, no va a estar en BRICS”, afirmó Patricia Bullrich en el Council de las Américas, donde asistió junto a Alberto Forhig, Federico Pinedo y Eduardo Amadeo. Y agregó: “El Presidente de la Nación, que está, como todos sabemos, en una situación de enorme debilidad y sin poder ejercer su cargo de mandatario, acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los BRICS, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y, con más razón, junto al ingreso a Irán, país con el que la Argentina tiene una herida abierta, profunda, por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio y antiargentinos. Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional. Hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS”
Asimismo, la candidata a presidenta se preguntó: “¿A dónde vamos? ¿Qué vamos a hacer como país? ¿Qué futuro tenemos? ¿Qué futuro tiene cada familia argentina? Nosotros queremos plantear como un precepto fundamental, estratégico para la Argentina, que frente a este caos, vamos a plantear el orden que necesita cualquier democracia para vivir, para trabajar, para invertir, para tener futuro”.
Además, consideró: “Creemos que este caos es un modelo, es un sistema de esclavización de una sociedad que cada día depende más de un Estado que de manera discrecional, sin reglas, sin ley, le entrega a la gente algo. Lo fundamental es crear un capitalismo de reglas, un sistema donde cada uno tenga la posibilidad de crecer”.
“En Juntos por el Cambio tenemos la experiencia aprendida en los buenos y en los malos momentos. Mi gobierno va a ser el gobierno más austero que recuerde la República Argentina.
Juntos por el Cambio tiene una base territorial de gobernadores y de legisladores, la más grande desde el comienzo de la democracia hace 40 años. Esto nos afinca, esto nos permite tener absolutamente alineados los objetivos de gobernabilidad”, destacó Bullrich.
Por otro lado, puntualizó: “El cambio profundo, el cambio verdadero, no lo vamos a negociar. Orden en las calles, en los barrios, en la educación, en la salud, orden en la relación entre el Estado y las provincias. Por eso vamos a desestructurar el régimen que ha generado incentivos contrarios a invertir, a exportar y a crear empleo. Vamos a generar un marco macroeconómico que permita a la Argentina salir adelante” y a continuación afirmó: “Voy a empezar por la estabilización económica, restaurando el equilibrio fiscal desde el primer presupuesto. Vamos a trabajar desde el primer momento para tener una carta orgánica del Banco Central que se va a presentar el 10 de diciembre, que va a tener 3 bases fundamentales, además de la autonomía de sus autoridades: va a tener la prohibición de los cepos, nunca más un cepo. Nunca más emisión monetaria. Y nunca más llevar dinero del Banco Central a un Estado que es un Pacman que todo se lo come”.
La candidata de Juntos por el Cambio sostuvo: “Vamos a devolverle el poder y empoderar a la sociedad. La sociedad gasta la plata mejor que el Estado. Y el Estado va a garantizar lo que tiene que garantizar: salud, educación, fuerzas armadas equipadas como necesita la Argentina, y fuerzas de seguridad”. Más tarde anticipó: “Vamos a alinear los precios relativos. También vamos a terminar con las retenciones el primer día: nuestro equipo está trabajando en un sistema de bono y de crédito. De esta manera, conceptualmente, la Argentina se pone a la altura de los países vecinos que han crecido. No queremos vender todos los granos. Tampoco queremos cerrar ni el comercio con Brasil ni el comercio con Chile. Son aliados comerciales estratégicos de Argentina. Sí vamos a apurar tratados de libre comercio para que la Argentina entre sin aranceles a la mayor cantidad de países del mundo”.
Continuando con su alocución, Patricia Bullrich afirmó: “Vamos a modernizar las leyes laborales. Y desde el primer día vamos a sacar la incompatibilidad entre el plan social y el trabajo. Y para eso vamos a llamar a todos: a empresarios, a sindicatos, a empresas que quieran trabajar, a universidades para formar a los 3 millones de personas que hoy tienen un plan social para capacitarlas, darles habilidades para el trabajo y a trabajar”. Seguidamente, indicó: “Vamos a desregular la economía. Y ya les digo a nuestros diputados y senadores que van a derogar más leyes de las que vamos a votar. También vamos a hacer un pacto federal con las provincias: vamos a discutir institucionalidad, vamos a discutir independencia y justicia en cada una. Vamos a discutir leyes electorales ridículas que tiene nuestro país y que no haya más que dos reelecciones por cada gobernador. Queremos que el país se ordene. No podemos tener el gasto político más grande en todas las provincias y en todas las municipalidades. Vamos a achicar el gasto político en toda la Argentina”.
Para ir finalizando, Bullrich aseguró: “Con nosotros se terminan los privilegios. Y vamos a trabajar con todas las economías. No va a haber amigos del poder, lo que va a haber es amigos de la ley. La ley para todos iguales va a ser nuestro principio y así vamos a generar empleo y hacer crecer la economía. Vamos a implementar un shock de orden, ejecutado con capacidad y con convicción. Se termina la Argentina de los paros en las escuelas, de los paros en los transportes, de los piquetes. Tenemos una propuesta fuerte, sólida, de transformación, de cambio, para terminar con todos aquellos obstáculos que la Argentina tiene para poder decir que en cuatro años lo hicimos, lo logramos todos juntos”.