Los ministros Vilar y Larroque lanzaron el programa Buen Vivir en Lomas de Zamora
Los ministerios de Ambiente y Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Lomas de Zamora entregaron hoy a instituciones sociales de ese distrito financiamiento para la compra de alimentos frescos y saludables, bicicletas, kits de huertas, luces led, composteras y cestos de separación de residuos en el marco del programa Buen Vivir.
Las instituciones recibirán por parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad un financiamiento de 62 mil pesos mensuales para la compra de alimentos frescos y por parte del Ministerio de Ambiente bicicletas, kits de huertas, luces led, composteras y cestos de separación de residuos.
Además, tendrán acompañamiento continuo del Estado municipal, que asesorará en los procesos de compra de alimentos sanos y seguros.
«Propusimos armar esta red de nodos solidarios para la alimentación saludable, para la contención», señaló la ministra Daniela Vilar y recordó que «después vino la pandemia y esos nodos cumplieron una función muy importante y hoy están fortalecidos con financiamiento para alimentos saludables; estos materiales que se van a llevar a sus instituciones para transformarlas en instituciones sustentables y más saludables para los pibes».
En esa línea, señaló que «cuando asumimos como Gobierno, con el gobernador (de la provincia de Buenos Aires) Kicillof a la cabeza, tomamos el compromiso de empezar por los de abajo, por los que nada tenían» y «construir las condiciones de posibilidad para que cada uno pueda vivir con mayor dignidad».
En el mismo sentido, el ministro Larroque afirmó que «cuando se decidió potenciar este programa, lo hicimos pensando que muchas veces no alcanza solo con asistencia en materia de alimentos secos» y dijo que «por eso aparece esta tarjeta, que viene a posibilitar que la comida se desarrolle de la mejor manera para nuestros vecinos».
«A nosotros, que estamos en ejercicio de la gestión y a cargo del Estado, nos corresponde garantizar lo mejor para los más humildes», enfatizó Larroque.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín puntualizó: «el Programa se llama Buen Vivir y hay algo extraordinario en eso: que nuestro pueblo no esté condenado a sobrevivir, sino que viva bien, que sea feliz».
«Cuando todo queda librado a las manos del mercado, es ahí donde las cosas se complican, porque un derecho básico como el de la alimentación está supeditado a la plata que tenga cada uno y eso es profundamente injusto», sostuvo.
En el acto estuvieron presentes por parte del Municipio de Lomas de Zamora la intendenta interina Marina Lesci; el Jefe de Gabinete, Martín Choren; la Secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez, el senador provincial, Adrián Santarelli y otras autoridades municipales.