Realizan un abrazo simbólico al Congreso para reclamar por derechos de pacientes con Parkinson

Pacientes y familias que conforman la Red Argentina de Parkinson realizaron esta tarde un abrazo simbólico al Congreso de la Nación para reclamar la aprobación de dos proyectos de ley que buscan mejorar la detección temprana, la contención y la visibilización de la enfermedad y la disponibilidad de profesionales especializados en todo el país, en el marco del Día Mundial del Parkinson.

«Buscamos que se aprueben las dos leyes, una es la del Programa Nacional de enfermedades neurológicas del 2021, destinado a la investigación básica y aplicada, la prevención, la detección temprana, la atención, el tratamiento y los cuidados adecuados de las personas con Parkinson, así como también la asistencia y orientación de familiares directos, convivientes, cuidadoras y cuidadores», apuntó a Télam la secretaria de la Red, Andrea Cuellar, al explicar el objetivo de la convocatoria.

Además, especificó que ambos proyectos ya fueron presentados con anterioridad y «al estar estancados, van a perder estado parlamentario en junio».

El abrazo simbólico al Congreso de la Nación comenzó a las 16 y reunió alrededor de 300 personas que viajaron desde distintas provincias: Ushuaia, Chaco, Formosa, San Juan, Corrientes, Santa Fe, y localidades de la provincia de Buenos Aires, como Chascomús.

Tras enfatizar la necesidad de «hacer visible la enfermedad porque muchos no saben de ella», Cuellar remarcó también la importancia de que se agilicen los diagnósticos «porque demoran varios años en detectarla y eso permite que la enfermedad avance y empeore la calidad de vida y nosotros queremos una mejor calidad de vida».

«Por lo general, las personas asocian la enfermedad de Parkinson a la adultez pero también puede aparecer en la juventud», precisó Cuellar.

«Es difícil aceptar el diagnóstico, pero las causas por las que puede dispararse la enfermedad son múltiples, puede ser genético el origen o puede desatarse por una situación emocional», apuntó.

Otro de los proyectos presentados este año, es el del Abordaje integral de personas con Parkinson, donde se vuelven a reforzar esos reclamos y también que se visibilice la enfermedad, se creen grupos de contención, «donde la gente pueda reunirse y no aislarse», explicó Cuellar, además de descentralizar la atención a otros lugares del país por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, donde escasean neurólogos especializados sobre la enfermedad.

«Hay muy pocos neurólogos especializados en Parkinson. La mayoría está concentrado en CABA, Córdoba y San Juan. Es urgente que se descentralice la atención y, a la vez, se incentive la formación de neurólogos especializados en Parkinson en el resto del país», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *