LARRETA FORMALIZÓ SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, formalizó este mediodía su candidatura presidencial con un video de campaña y agitó la creciente pelea interna en Pro de cara a los próximos comicios nacionales. El referente de Juntos por el Cambio optó por un formato enlatado para oficializar que se anota en la carrera electoral de 2023: anoche difundió un tuit en el que sugirió que se anotaba en la contienda y este mediodía publicó un video en sus redes sociales para confirmar su deseo de disputar la Presidencia.

Tal como habían anticipado sus colaboradores, Larreta se lanzó con un fuerte mensaje antigrieta, con el que busca confrontar con el modelo de los sectores más combativos del macrismo, y un llamado a lograr acuerdos para sacar a la economía argentina del movimiento pendular que primó durante las últimas décadas. Sin identificar el blanco de sus dardos y en momentos en que Cristina Kirchner y Mauricio Macri preservan el protagonismo en las dos coaliciones dominantes, el jefe porteño apuntó contra los polarizadores.

“Los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usen, son unos estafadores. O terminamos con la grieta o la grieta termina con la Argentina”, enfatizó Larreta, quien difundió un mensaje grabado en el kilómetro 0 de la Ruta 40, en el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz. La puesta en escena fue ideada para reforzar su apuesta por alejar a Juntos por el Cambio de los extremos. El contenido del discurso estuvo a cargo de Federico Di Benedetto, principal estratega de Larreta.

JUNTOS POR EL CAMBIO DENUNCIÓ QUE EL JUICIO POLÍTICO A LA CORTE ES “ILEGÍTIMO, ARBITRARIO E ILEGAL” Y QUE “ESTÁ VICIADO DE NULIDAD”

Ayer, Patricia Bullrich, la principal competidora interna de Larreta, se anticipó al lanzamiento del jefe porteño y salió a cuestionar su visión antigrieta: “No hay lugar para respuestas tibias ante la triste realidad que sufren los argentinos”, resaltó. Por esas horas, Mauricio Macri, en tanto, se mostró con María Eugenia Vidal, otra dirigente con aspiraciones presidenciales, quien desembarcó hoy en Rosario, en Santa Fe, en una nueva parada de su gira nacional.

Cuando faltan seis meses para las PASO, el jefe porteño ratificó su fórmula para disputar el poder nacional. Atento a los indicadores de malestar social con la clase dirigente por las internas, él resalta su perfil dialoguista y moderado. Además, no cree en la efectividad de la estrategia de confrontación política para darle sustentabilidad a un plan de reformas estructurales.

De hecho, sus asesores subrayaron que el lanzamiento presidencial de Larreta reafirma que pretenden “transitar un camino que integre a los argentinos, sin divisiones, con unión y diálogo en un país federal”. En la pieza audiovisual que grabó en el Sur, Larreta dijo que quiere “ser un buen presidente” y llamó a “terminar con el odio e iniciar el camino de la transformación que la Argentina necesita”.

A lo largo de su discurso grabado, el representante de Juntos por el Cambio sugiere que el país requiere de acuerdos para salir de la volatilidad económica. “En cada lugar que voy recojo lo mismo: ya cruzamos un límite. No queremos más seguir viviendo con el agua al cuello, siempre peleando, peleándonos entre nosotros”, sostuvo. A su vez, remarcó que la solución a las crisis constantes no la traerá un “grupo de iluminados” ni “un líder carismático”. Y dijo que su principal virtud es conformar equipos y “laburar”. De esa manera, intentó una vez más resaltar sus credenciales de “gestor”. En su mesa de campaña insisten en que la crítica situación social y económica favorece los perfiles que garanticen gobernabilidad.

Fotos del backstage del lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta
Fotos del backstage del lanzamiento de Horacio Rodríguez LarretaWalter Carrera

Ya lanzado en la carrera presidencial, Larreta lidia con el desafío de contrarrestar el crecimiento de Bullrich -que apela a un discurso más belicoso para diferenciarse del kirchnerismo- en las encuestas y contener el avance en el tablero opositor de Macri, que activó un operativo desgaste de la figura del jefe porteño tras las legislativas de 2021. Pese a que sufrió esos embates, Larreta aún confía en su estrategia: machaca con que la elección se gana en el centro. Bajo la sombra de su mentor, apuesta a la construcción territorial y al poder de fuego de maquinaria porteña.

El discurso completo de Larreta

Un faro es la señal para saber adónde vamos. O adónde queremos ir.

Yo estoy acá en el kilómetro cero de la ruta 40. Que es la ruta que une toda la Argentina.

Hace tiempo ya que empecé a recorrer todo el país. Y en cada lugar que voy recojo lo mismo: ya cruzamos un límite. No queremos más seguir siendo lo que somos: no queremos más seguir viviendo con el agua al cuello. Siempre peleándonos, peleándonos entre nosotros.

Los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usen, son unos estafadores.

O terminamos con la grieta o la grieta termina con la Argentina.

Los argentinos queremos ya iniciar el camino hacia vivir mejor.

Ahora la pregunta del millón es: ¿estamos dispuestos a hacer las transformaciones que se necesitan? Yo sí.

Yo quiero un país donde nos respetemos los unos con los otros. Un país donde igualar sea igualar para arriba. Un país donde la educación sea intocable. Un país donde se produzca en todos los rincones. Un país que sea un orgullo desde donde lo mires.

Un país con sentido común, donde todos apuntemos para el mismo lado.

A mi muchos me preguntan si yo sueño con llegar a ser presidente. Sería un honor, por supuesto. Pero no es un lugar al que se llega.

La presidencia tiene que ser el principio del camino de la gran transformación. Que no la van a hacer un grupo de iluminados o un líder carismático. Llevamos años y años de carisma y miren cómo estamos.

Lo mío es laburar y laburar y laburar. Y armar equipos de trabajo para hacer que las cosas pasen, pero que se mantengan en el tiempo. Porque si los cambios no son duraderos al final no sirven para nada.

No se trata de ser presidente, yo quiero ser buen presidente.

Y juntos terminar con el odio e iniciar el camino de la transformación que la Argentina necesita.

FUENTE: LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *