A TODO O NADA

Selección argentina: qué resultados necesita el sábado para seguir con chances en el Mundial 2022

Existen múltiples variables y hasta la posibilidad de culminar como líder del Grupo C; la ventaja de jugar ante México después de Arabia Saudita-Polonia; otra derrota lo deja afuera del torneo.

Se viene una final inesperada para la selección argentina, después de la inesperada derrota 2 a 1 ante Arabia Saudita en su debut en Qatar 2022. Su destino en el Mundial queda supeditado al resultado que consiga frente a México el próximo sábado, desde las 16, en el estadio Lusail, del que puede salir directamente eliminado en el caso de perder otra vez.

EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: SUMATE A QATAR AL DÍA, EL NEWSLETTER CON EL RESUMEN MÁS COMPLETO DE CADA JORNADA MUNDIALISTA

Antes de entrar en la cancha hay un factor clave que puede repercutir anímicamente en el plantel argentino. Arabia Saudita y Polonia se enfrentan seis horas antes (a las 10, hora argentina) y el resultado de ese encuentro le dará a Lionel Scaloni una información vital.

Pero empecemos por los escenarios posibles del partido frente a México:

Si gana Argentina

Reencauzará la historia y seguirá dependiendo de sí mismo para clasificarse a los octavos de final. Incluso, si también superase a Polonia, no solo seguirá en carrera sino que tendrá altas posibilidades de terminar como líder del Grupo C.

Si empata

Quedará en una posición muy incómoda, pero aún con chances de meterse por la ventana en la siguiente instancia. Depende mucho del partido previo entre Polonia y Arabia Saudita.

Si pierde

Quedará eliminada automáticamente, pase lo que pase en la previa. Esto es así porque permanecería en el último lugar de la tabla sin puntos, México llegaría a 4 y cualquier resultado previo entre Arabia y Polonia pondría a alguno de esos seleccionados con al menos 4 unidades. De suceder, se repetiría la pronta despedida albiceleste, como ya ocurrió hace 20 años en Japón/Corea 2002. Con el agregado de que en este caso sería la primera vez en la historia que esto ocurre en el segundo partido. En ese escenario, el cruce con Polonia sería completamente decorativo y para cumplir con el calendario.

Papu Gómez, De Paul y Messi, en el entrenamiento del viernes
Papu Gómez, De Paul y Messi, en el entrenamiento del viernes

Arabia Saudita-Polonia: ¿qué resultado le conviene a Argentina?

La sorprendente Arabia Saudita ya está enfocada en el partido frente a Polonia. Ese encuentro se jugará este sábado, desde las 10 de nuestro país, en el estadio Education City. Y lógicamente tiene tres opciones posibles.

Triunfo de Arabia

Una nueva victoria árabe clasificará a ese seleccionado a octavos de final. Algo completamente fuera de cualquier previsión, que llevará a Argentina, Polonia y México a disputarse el otro boleto del Grupo C. Es un resultado que encierra un peligro para Argentina. Con los árabes en seis puntos, el seleccionado de Scaloni queda casi obligado a ganarle a México. En ese escenario, si Argentina empatara con los mexicanos, dejaría de depender de sí misma. Arabia no solo se clasificaría sino que tendría ya ganado el grupo. En la última fecha, si México le ganara a los árabes se aseguraría el segundo lugar, independientemente del resultado entre Argentina y Polonia.

Después del histórico triunfo sobre la Argentina, el seleccionado de Arabia Saudita quiere ir por más
Después del histórico triunfo sobre la Argentina, el seleccionado de Arabia Saudita quiere ir por másRichard Heathcote – Getty Images Europe

Triunfo de Polonia

Si gana el conjunto europeo la zona quedará al rojo vivo, con dos líder con tres puntos y la chance de que la Argentina también iguale esa línea o, incluso, que México trepe a la cima con 4. En este escenario los dos clasificados recién se resolverán en la última fecha, programada para el miércoles 30, a las 16. Y en el que tendrá mucha relevancia la diferencia de goles.

Empate

Posiblemente sea el escenario más amigable para la recuperación argentina. Al menos para salir a la cancha con una red de seguridad: seguiría dependiendo de sí misma incluso con un empate ante México, aunque sí o sí tendría que vencer a Polonia 2-0 para asegurar el pase. Y ya si derrotara a México quedaría ubicado en el segundo puesto de la tabla y a solo uno de Arabia.

FUENTE: LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *