FESTIVAL DE CINE EN MAR DEL PLATA

Leonardo Favio, Graciela Borges, Jean-Luc Godard, Ricardo Darín, John McTiernan, Cecilia Roth y David Cronenberg son solo algunos de los nombres propios que demuestran la diversidad y amplitud de una 37ª edición que ya ingresa en su recta final (los premios se anunciarán este sábado y el domingo serán las últimas funciones). Y, aunque todavía queden algunas películas por descubrir, ya se pueden analizar las principales tendencias, las sorpresas, los descubrimientos, las rarezas y también algunas pequeñas decepciones de un año muy particular.

1- Celebración del reencuentro. Es cierto que en la edición 2021 ya se había vuelto (tímidamente) a las salas y ese regreso se vivió con mucha emoción (en 2020 había sido solo online), pero recién este año puede decirse que el festival recuperó la dinámica prepandémica con una presencialidad absoluta: funciones matinales, proyecciones de medianoche, cócteles, fiestas, shows musicales gratuitos, actividades paralelas masivas… Y el público -mayoritariamente joven, con muchos estudiantes de cine en las plateas- llenó casi todas las funciones, aplaudió antes, durante y después de las distintas películas. La sensación fue de alegría, de celebración, de agradecimiento, por momentos casi de euforia.

2- Renovación, cambio y consolidación. Este es el primer año de Pablo Conde, veterano programador del festival, como director artístico en reemplazo de Cecilia Barrionuevo. Si la anterior directora ponía el foco sobre todo en las nuevas tendencias, las vanguardias, la cinefilia más radical, el flamante responsable -aun manteniendo las secciones experimentales como Estados Alterados o Súper 8-16mm Presenta- priorizó las zonas más ligadas al cine de culto y a los géneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *